La Paz, 30 de agosto de 2016 (GADLP).- El Secretario Departamental de Planificación de la Gobernación, Héctor Aguilera, explicó en conferencia de prensa que se requieren Bs.2.167 millones para cumplir con los pagos por proyectos en ejecución y pagar deudas institucionales, por créditos y por transferencias al gobierno central.
Sobre la base de datos del Ministerio de Economía, Aguilera indicó que la deuda pública acumulada por la Gobernación, al 30 de junio del 2016, es de Bs.370.753.627,03 obligación contraída en los últimos años y que superan los ingresos que percibe el Departamento para inversión pública.
Reveló que el requerimiento de los recursos solo para concluir con la ejecución de proyectos de inversión pública inscritos en el POA 2016 se necesita de Bs.995.403.369,35 monto difícil cubrir porque la Gobernación tiene un promedio anual de Bs.300 millones. Es decir, se requiere el presupuesto de tres años de inversión pública para cubrir los más de Bs.900 millones.
Aguilera también menciono que el Saldo en Caja y Banco, al 31 de julio del 2016 es de Bs.212.7 millones. De este monto la Gobernación solo administra Bs.124,8 millones, el resto de los recursos son manejados por entes desconcentrados, como hospitales o institutos tecnológicos.
Frente a estas dificultades financieras el Gobernador Félix Patzi planteó al Presidente Evo Morales la asignación de 4% de Coparticipación Tributaria a nivel nacional al departamento de La Paz, como justo reconocimiento al aporte tributario de más del 26% que genera La Paz y que este posteriormente llega a todos los municipios, pero no al Gobierno Departamental.