La Paz, 01 de septiembre de 2016 (GADLP).- En el acto de celebración del 51 Aniversario del Servicio Departamental de Salud SEDES La Paz, el gobernador Félix Patzi destacó la institucionalidad de la misma y reflexionó sobre la medicina preventiva como política nacional.
El acto de celebración inició con una Misa de Salud a la Virgen de Copacabana en el Hall de la institución, con la presencia musical de Luisa Molina y Los de Pukara.
El acto central se desarrolló con la presencia de Gobernador Patzi, el Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores del SEDES La Paz, Edgar Cabrera, la concejal del Gobierno Municipal de La Paz, Beatriz Alvares, quien en nombre del alcalde Luis Revilla, entregó una condecoración por los 51 aniversario de SEDES La Paz a su Director Técnico, Freddy Valle.
La primera autoridad departamental, remarcó la medicina preventiva como una política nacional, reconoció que hubo avances con la Salud Intercultural (política de Gobierno Nacional) que sin embargo, la “efectivización real” presenta debilidades. La relación de la medicina preventiva con la Salud Intercultural puede generar buenos resultados, planteó.
Destacó la institucionalidad de SEDES y su recurso humano porque “ninguna persona es sobrante”. Sin embargo, también reflexionó al personal de no aferrarse a sus cargos.
“Asimismo reconoció el déficit de equipamiento de los hospitales. Están en su derecho de reclamar mayor equipamiento y que son competencia de la Gobernación, pero la Gobernación no cuenta con suficiente recurso económico”, señaló.
El Director Técnico Freddy Valles, sostuvo que la institución hace honor a su nombre de servir en salud al departamento, destacó la institucionalización de los trabajadores del personal en salud y la incorporación de la medicina preventiva en la institución con la Ley de prevención del cáncer cervicouterino que desde el mes de octubre iniciarán con los puntos de centinelas para realizar controles de Papanicolaou.
A su vez, presentó la incorporación del Sistema GPS de Georeferencia del Sistema de Seguimiento de Correspondencia para control vehicular, además de la entrega simbólica de ropa de trabajo.