La Paz, 15 de Septiembre 2016 (SEDEGES – GADLP).-El Servicio Departamental de Salud SEDES participará del taller “Presentación de Resultados del Estudio de Mortalidad Materna” y la propuesta del “Plan de Reducción Acelerada de la Mortalidad Materna y Neonatal”, programado para los días 15 y 16 de septiembre en Coroico.
Entre los datos que contiene informe se señala que un tercio de las muertes maternas que ocurren en Bolivia corresponden al Departamento de La Paz. En cuanto a las causas se pudo establecer que el 6% se debe a abortos, 55% por hemorragia, 20% por causas externas, 6% por infecciones y 6% por otras causas.
Otro dato a tomar en cuenta es que casi el 60% de las muertes maternas producidas en La Paz ocurren en mujeres de entre 30 a 39 años, en menores de 20 años se registra solo el 9%, que incluye adolecentes de 14 años.
La mayor parte de las muertes maternas ocurren en sus domicilios o en el traslado de las mismas a los establecimientos de salud, esto debido a que muchas madres gestantes no realizan los controles prenatales o prefieren tener un parto a través de parteras.
El desafío de autoridades de la Gobernación y del SEDES, consiste en mejorar la calidad de atención y prevención en políticas de salud, sobre todo ante la política nacional de disminuir casos de mortalidad materna infantil.