La Paz, 23 de septiembre de 2016 (GADLP).- Las siete Regiones que aglutinan a las 20 provincias, confirmaron los cinco problemas estructurales del Departamento y las potencialidades productivas, aspectos que serán incluidos en el nuevo Plan Territorial de Desarrollo Integral (PTDI).
Durante dos semanas las Secretarías Departamentales, Servicios Departamentales, empresas y direcciones dependientes de la gobernación participaron de los Foros Regionales de validación del “Plan Territorial de Desarrollo Integral PTDI 2016-2020″.
El Director de Planificación Estratégica del Gobierno Autónomo Departamental, Francisco Agramont a manera de evaluación destacó en Radio Líder, cinco grandes problemáticas que afectan al departamento. El primero está referido a la pérdida del peso de la población del departamento, que es una expresión de la falta de oportunidades de desarrollo social económico, que merece atención.
Un segundo problema es la desarticulación y desequilibrio en ocupación territorial, es decir la excesiva concentración de población en la región metropolitana y el desabastecimiento de la población en el área rural, por lo que es un desafío lograr un desarrollo armónico en todas las regiones.
Otro punto es la presencia de una débil y atrasada estructura del aparato productivo, en especial del área agropecuaria, donde aún no se incorporó tecnología en los procesos, lo que provoca que el departamento pierda peso en los ámbitos productivos y su aporte al Producto Interno Bruto (PIB), se vaya reduciendo.
Un cuatro tema es la persistencia de inequidades y extrema pobreza en todo el territorio del departamento, cuando hay regiones que manejan un porcentaje de pobreza por encima del 80%, y eso implica trabajar para reducir estas desigualdades sociales y eso, significa trabajar en salud y educación e infraestructura social.
El quinto problemas es la existencia de una débil de estructura de poder a nivel departamental subordinada a nivel central y desarticulado con la población. Frente a esta situación se propone avanzar en el carácter autonómico a nivel departamental
Cuando este departamento recibe menos recursos, que preocupa a los diferentes actores regionales y locales, se ha propuesto desde la gobernación emprender un proceso de desarrollo regionalizado, con siete ejes de desarrollo para cada una de las 7 regiones de La Paz.
Mientras gran parte de la población de las distintas regiones exigen una adecuación de la infraestructura productiva y social, para generar condiciones que permitan el desarrollo regional, priorizando la comunicación caminera (puentes, caminos), agua y riego para promover la producción y electrificación para la industrialización, entre otros.
A través de estos foros se identificaron potencialidades productivas de las siete regiones, pero existe la necesidad de formar técnicos especialistas y tecnológicos de acuerdo al potencial de las siete regiones. “de esa forma dotaremos de recursos humanos especializados para sostener el desarrollo regional de La Paz”, dijo Agramont.