La Paz 28 septiembre de 2016 (GADLP).- La primera reunión de los delegados acreditados al Concejo Nacional de Autonomías, es señal de un buen avance para discutir en 2018 la redistribución presupuestaria, según dijo el Gobernador Félix Patzi. Sin embargo, admitió que el camino para la representación paceña o de las regiones opositoras al MAS no será nada fácil en esta primera instancia.
Patzi, auguró que esta discusión debiera terminar en la gestión 2017 y de esa manera el 2018 se ingrese a una buena dinámica de redistribución de todos los recursos, pero “será un trabajo complicado de consensuar porque existen intereses regionales y sectoriales”, aclaró.
Por su parte, el delegado de la Gobernación, Fabian Yaksic, recordó que se hubiera evitado la discusión del Pacto Fiscal, si se hubiese incluido este aspecto en la Ley Marco de Autonomías.
Sin embargo, dijo Yaksic “ojalá podamos dotarnos de un Reglamento de funcionamiento y debates del Pacto Fiscal, que haga posible que terminemos toda esta fase preliminar de diagnóstico y entremos al tema de fondo al próximo año” y recordó que este tema no se discutió desde hace seis años.
Este miércoles 28 comenzó a reunirse la Comisión Técnica compuesta por 29 representantes de gobiernos subnacionales y autoridades de Estado, previo al debate sobre el Pacto Fiscal que tiene la misión de cerrar y ajustar un acuerdo de cronograma basado en cinco etapas para que hasta esta el primer semestre del 2017 pueda concluir la discusión de reglamentos y procedimientos.
Según el Ministro de Autonomías, Hugo Siles, el debate de ajustes debe culminar en diez meses, distribuyendo a cada una de las etapas actividades que se necesitan desarrollar para cumplir los objetivos para que los acuerdos tengan concertación y consenso.
El debate del Pacto Fiscal se intensificó en Bolivia a partir de un pedido del Gobernador al Presidente del Estado, mismo que al no ser atendido, derivó en una huelga de hambre de 12 días, del 25 de julio al 5 de agosto, generando amplia solidaridad, en municipios, gobernaciones, así como en instituciones y organizaciones sociales.