Palca, 8 de octubre de 2016 GADLP).- Con los puentes, Quillihuaya y Maticuni en Palca, el Gobernador Félix Patzi, y las autoridades municipales y comunales, así como transportistas dieron inicio a la entrega de “20 Obras por el 20 de Octubre”, en una fiesta comunitaria por las obras de apoyo a los productores de frutas y hortalizas, cuyos mercados son la Metrópoli paceña.
El Gobernador Patzi admitió que quizás ambas obras son pequeñas pero son de gran significado para quienes viven y transitan por esta región. Después de casi tres horas de viaje desde La Paz, tradicionales arcos de aguayo dieron bienvenida a las autoridades y dirigentes.
La población junto a dirigentes de la Subcentral Karsi, agradecieron al Gobernador por la conclusión de esta obra que permite mejorar el ingreso de camiones de carga y el traslado de sus productos agrícolas hacia El Alto, La Paz y Viacha.
El Secretario General de la Subcentral Karsi, José Mamani dijo que además de esta obra, solicitan con urgencia la apertura y ensanchamiento de la carretera en el sector Cruce Barranco y Tunkuni porque en época de lluvia hay desprendimientos de rocas y el camino es inaccesible.
Por su parte, Walter Martínez, Secretario de Viabilidad de la comunidad, satisfecho por la visita de las autoridades, indicó que con la lluvia el rio sube su caudal, por lo que es necesario construir defensivos, mientras el asfalto Apaña-Ventilla sea concluido.
Después de seis meses de obras, los dos puentes vehiculares fueron entregados. Quillihuaya tuvo una inversión costo de Bs.6.364.370. En el puente Maticuni se invirtieron Bs.1.296.748. En ambos casosla alcaldía de Palca aportó con un 20% del presupuesto total.
A esta doble entrega asistieron responsables de las empresas: Eduardo López de la Constructora Hidra Ltda, y Hurtado y Augusto Enríquez de la empresa Alven Consultoría además del Director de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos, Luis Alcoreza, el alcalde de Palca René Aruquipa, el subgobernador de la Provincia Murillo, Cecilio Serna y muchos dirigentes y autoridades comunales. En el acto central, Gobernador Patzi aclaró que las autoridades no hacen ningún favor a la población, y que solo están cumpliendo una misión, porque gracias a la confianza de los paceños y paceñas fue elegido como autoridad.
Mientras la lucha por atender las necesidades del departamento es permanente, después de cumplir con esta obra, surgen nuevas necesidades y solicitudes, por lo que se comprometió a coordinar con el Servicio Departamental de Caminos SEDCAM para atender el ensanche del camino Palca-Quilihuaya, luego de haber cruzado un sector donde el camino es angosto y los vehículos de alto tonelaje tienen dificultades. También se comprometió impulsar el proyecto del mercado campesino Zenobio López. Indicó además que la Gobernación optimiza recursos cuando existen proyectos pendientes en diferentes provincias.
Otro sector que recibió con beneplácito los dos puentes fueron los transportistas.
El Secretario Ejecutivo del Sindicato de Transportes Sector Illimani, Ricardo Choque, ratificó la satisfacción que tienen sus cerca de mil afiliados. “Durante mucho tiempo hemos arriesgado, la vida y nuestros vehículos, sobre todo en épocas de lluvia cuando crece el rio y el camino es intransitable por los constantes derrumbes. Es necesario el ensanche porque se trata de una carretera provincial y ruta turística en las faldas del nevado Ilimani”, dijo el dirigente.