La Paz, 10 octubre de 2016 (GADLP).- Continuando con la entrega de las “20 Obras por el 20 de Octubre”, este jueves 13 en el marco del proyecto de Fortalecimiento de Maíz, el Gobernador Felix Patzi y el Servicio Departamental Agropecuario SEDAG, entregarán los primeros 153 silos para los municipios de Curva y Charazani de la provincia Bautista Saavedra.
El director del Sedag, Edwin Mamani informó que esta semana se inicia la primera entrega de un total de 390 silos que están destinados a cinco municipios de las provincias, Saavedra, Camacho y Larecaja: Curva, Charazani, Moco Moco, Sorata y Combaya. El financiamiento del este proyecto es de un cien por ciento desde la Gobernación.
“Los silos cumplen una función importante en la producción de maíz. Hasta ahora, la producción de cereales era almacenada en yutes o saquillos, lo que dificulta y afecta la calidad del producto al ser expuesto a la proliferación de roedores y a la contaminación, con esta dotación se protegerá de las plagas y humedad almacenando varios quintales. Las 390 familias tienen la capacidad de almacenar 390 toneladas de maíz”, ratificó el director del Sedag.
Estos potenciales municipios productores además de cultivar maíz, podrán almacenar otros granos. Sin embargo a esta importante entrega es necesario agregarle el componente caminos de acceso a cargo del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam).
Por otro lado indicó que en los valles interandinos del Norte, donde existe un amplio potencialidad de maíz, haba, oca y otros, se tiene pensando intervenir con otros programas para mejorar la producción de papa.
También se está impulsando el programa piloto con la quinua en el Altiplano Sur, que espera tener buenos resultados para replicar esta misma metodología hacia otros municipios.
Finalmente se anunció que las comunidades productoras del municipio de Chacarrilla, están interesadas en impulsar la producción lechera con las plantaciones de forrajes como alfa alfa que es primordial para la alimentación del ganado lechero.