Charazani, provincia Saavedra, 14 de octubre de 2016 (GADLP).- En el marco del proyecto de Fortalecimiento de Maíz, el Gobernador Félix Patzi y el Servicio Departamental Agropecuario SEDAG, entregaron este jueves 13 los primeros 153 silos familiares destinados a productores de maíz en seis comunidades dispersas de los municipios, Charazani y Curva en la provincia Bautista Saavedra.
Con esta entrega comenzó a solucionarse un problema reiterado luego de la cosecha de maíz: la humedad, los roedores y polillas, y algunas plagas afectaban la producción por lo que era necesario contar con silos o depósitos metálicos para proteger los granos, trigo, maíz y otros cereales que se producen en esta región
El programa de Fortalecimiento a la Producción de Maíz abarca también los municipios de Moco Moco (provincia Camacho), Sorata y Combaya (provincia Larecaja) en el que se invierten más de Bs.643.000.
En el acto de entrega, los alcaldes de Charazani, Fortunato Calamani Cuno y de Curva, Victor Blanco Carita, junto con dirigentes de las comunidades beneficiarias con este proyecto manifestaron su satisfacción por la entrega de los silos y declararon al Gobernador “Huésped Ilustre” de la provincia Saavedra.
Las comunidades beneficiarias, son: Curva, Upirhuaya y Pajan en el municipio de Curva. En el municipio de Charazani: Khazu, Callurhuaya y Matacuri.
La entrega de los 153 silos de cereales es parte del maratónico calendario de entregas e inauguraciones: “20 obras por el 20 de octubre”, consistente en la inauguración de puentes, caminos, sistemas eléctricos, pozos y almacenamiento de agua, así como equipamientos, del Hospital de Clínicas y de la Policía de Auxilio Ciudadano PAC.
Luego de la entrega de los silos familiares, el Gobernador Patzi también dio inicio a los trabajos de mantenimiento de caminos de esa región. “Como habrán visto, estás tres máquinas, una motoniveladora, una pala cargadora y una volqueta están listas para trabajar. El mantenimiento se hará desde el puente Uru, pasando Sequena, hasta Callurhuaya y Mataru”, informó la autoridad.
Patzi exhortó a las autoridades municipales a unificar los presupuestos de sus Planes Operativos Anuales (POAs) para generar la contraparte económica necesaria y de ese modo cofinanciar y hacer efectivo los proyectos camineros, junto con la Gobernación.