La Paz, 20 de octubre 2016 (SEDEGES-GADLP).-Como parte de las actividades por los 27 años de vida institucional el Centro de Reintegración Social Mujeres dependiente del Servicio Departamental de Gestión Social SEDEGES, realizó este miércoles 19 la exitosa feria “Manos Libres” en la Plaza Arandia de Villa Fátima, y en ella participaron las jóvenes adolescentes acogidas en el Centro.
En el evento la administradora del Centro, Carla Barreta informó que este acoge a adolescentes mujeres con responsabilidad penal, de entre 14 a 18 años de edad. “Para la feria productiva recibieron capacitación específica en artesanía en cuero, marroniquería, peluquería, elaboración de trenzas, y en confección textil, panadería y repostería. El objetivo es desarrollar en cada adolescente sus destrezas y habilidades en el ámbito productivo que le permitan tener una reintegración social cuando dejen el centro”, complementó.
Así, muchas adolescentes pueden obtener una fuente laboral que les permita reencaminar su nueva vida. “La población con la que contamos ha demostrado mucha responsabilidad y cada una tiene sus particularidades”, dijo Barreto.
El Centro, dentro del modelo de atención realiza un diagnóstico para evaluar las destrezas de cada una de ellas, en el área que a la adolescente realmente le guste y ser responsable de sus actos, proyectar su proyecto de vida en una reintegración a futuro y tener su propia microempresa textil, como panadería, salón de peinados, cosmetología, marroquinería u otras. Al final del curso reciben un certificado de capacitación, para asumir su reintegración, acotó.
Muchas personas, que asistieron a la Plaza Arandia de Villa Fátima, en cercanías al Centro de Reintegración Mujeres, pudieron admirar los trabajos y también adquirir algunos productos elaborados por estas jóvenes mujeres.