La Paz, 24 de octubre de 2016 (GADLP).- El sábado 22 más de 900 familias de las comunidades de Lojrocachi Norte y Lojrocachi Sur del municipio de Ancoraimes, provincia Omasuyos, se beneficiaron con la entrega de dos pozos de captación de agua para consumo humano y sistema de riego.
“Nuestro Gobernador se ha recordado de nosotros, nos ha dado un elemento fundamental para la vida. Nosotros tenemos dos perforaciones, uno arriba y otro abajo; vamos a utilizar en el riego, que es lo que más necesitamos, porque el agua a veces ya no llega. Estamos muy agradecidos”, expresó Luciano Quenta Layme, autoridad de la comunidad Lojrocachi Sur.
Con mucha paciencia y entusiasmo autoridades y comunarios esperaron la llegada de la primera autoridad departamental, quien inauguró primero la obra hidráulica en la comunidad Lojrocahi Norte para luego dirigirse Lojrocahi Sur, en ambas las autoridades locales expresaron su satisfacción por estas obras concluidas.
Los pobladores le regalaron indumentaria típica del lugar, “Por este presente del poncho, del Luchu, ya soy ahora poncho rojo y con todo corazón hermanos, voy a llevar siempre este recuerdo hasta la muerte, lo voy a guardar, lo voy a heredar incluso a mis hijos”, agradeció Patzi.
En el acto de entrega participaron sub centrales, Cantonales, autoridades municipales, además de comunarios.
El gobernador informó que para el 2017 se ha programado Bs.230 millones para inversión pública, en su mayoría para obras de continuidad, por los insuficientes recursos económicos de la Gobernación. De acuerdo a las demandas de la población, se programó más presupuesto a proyectos de agua potable y sistemas de riego, mediante pozos o represas. También se priorizan caminos, sostuvo la autoridad.
Por su parte, el gerente de la Empresa Departamental de Aguas EDALP, Andrés Ramos explicó a los beneficiarios las características de los proyectos entregados. El pozo de captación de agua en Lojrocachi Sur tiene 48 metros de profundidad, caseta de bombeo, cerco perimetral, sistema eléctrico para el bombeo, con una longitud de 20 metros, equipo de bombeo, impulsión de la perforación hasta el tanque de 690 metros lineales, tanque de almacenamiento de 20 metros cúbicos, con un caudal de 3.17 litros por segundo.
El pozo de Lojrocachi Norte tiene una inversión de Bs.300 mil. En la obra de Lojrocachi Sur se invirtió Bs.270 mil para 440 familias.
La autoridad de la comunidad Lojrocachi Sur también manifestó que “con estas aguas sí que vamos a progresar con la venta de nuestros productos, para evitar la migración a las ciudades y a otros países”, añadió