Sorata, provincia Larecaja, 26 de octubre de 2016 (GADLP).-Más de 200 familias productoras de cereales de 5 comunidades de los municipios de Sorata y Combaya, provincia Larecaja, se beneficiaron con la entrega de 174 silos familiares para apoyar la producción de maíz mediante almacenamiento seguro. El Gobernador Félix Patzi hizo la entrega aquí, en el marco de las “20 obras por el 20 octubre”.
Sorata, capital de la provincia Larecaja, se encuentra a 150 kilómetros de la ciudad de La Paz, a los pies del nevado Illampu. En este importante centro agrícola y turístico, productores de las comunidades de Cheje, Pucarani, Chinchay, Milliraya y Huaycho dieron un cálido recibimiento a la primera autoridad del Departamento.
En el acto de entrega, el presidente de la Junta de Vecinos de Sorata, Antonio Medina, luego de dar la bienvenida al Gobernador y entregarle regalos, recordó que 18 de octubre la provincia Larecaja celebró 190 años de fundación.
Agradeció la entrega de los silos pero además presentó una agenda de demandas en salud, como un hospital de tercer nivel para más de 8.000 habitantes; una Universidad; mantenimiento de la carretera Achacachi-Sorata y la preservación del nevado Illampu.
Marcelino Aruquipa, representante de los productores de maíz del municipio de Combaya, agradeció esta importante entrega y explicó que hasta ahora la producción de maíz estaba expuesta a roedores y gorgojos.
Por su parte, el el Director del Servicio Departamental Agropecuario, Edwin Mamani, informó que gracias al proyecto Fortalecimiento a la Producción de Maíz en cinco municipios se entregan silos que tienen una capacidad de 20 quintales que permitirán proteger la producción en esta región.
La alcaldesa de Sorata, Celia Camargo Apaza, destacó el apoyo a la producción agropecuaria, e indicó que el municipio trabaja en coordinación con la Gobernación en proyectos de electrificación y puentes.
Por su parte, el Gobernador luego de recibir guirnaldas de hortalizas, y canastas de verduras, frutas y bizcochuelos de Todos Santos, a tiempo agradecer la cálida bienvenida, resaltó la unidad de sus autoridades y comunarios como base para encaminar importantes proyectos y demandas, que la Gobernación atiende.
Anunció la convocatoria a licitación de los puentes de San Pedro de Chuchulaya- Wajrachata, pero también se comprometió a entregar otras obras el año 2017, pese al reducido presupuesto, y destacó que es más fácil hacer convenios con los municipios para mantener y ensanchar los caminos.
“Vamos a estar inaugurando otros caminos y puentes, hay dos proyectos pendientes en electrificación”, indicó mientras las necesidades son muchas y los proyectos a encarar se suman como por ejemplo el riego por aspersión.
Por demanda de la población, anunció que se apoyará la construcción de un Instituto Tecnológico para incentivar carreras técnicas, previa aprobación del Ministerio de Educación y gestiones de la Secretaria Departamental de Desarrollo Social y Comunitario.
“Hay pedidos, y estamos dispuestos a reunirnos con las autoridades municipales para ver los costos y solución a sus demandas”, indicó a tiempo de pedir paciencia y una mejor coordinación.