La Paz, 30 de octubre de 2016 (GADLP).-Esta semana comienza la fase de socialización y recojo de propuestas para las discusiones de la Asamblea Estatuyente que debe elaborar, de manera participativa el contenido del Anteproyecto de Estatuto Autonómico del Departamento de La Paz, de acuerdo con el Decreto N° 94 aprobado recientemente por el Gobernador Félix Patzi.
La primera autoridad departamental indicó que en las dos primeras fases del proceso de elaboración colectiva del referido Anteproyecto, se recogerán iniciativas, de ciudadanos, instituciones académicas, organizaciones sociales, y se realizarán encuentros, regionales y sectoriales, en las siete regiones del Departamento: Amazonía, Altiplano Norte y Sur, Valles Interandinos Norte y Sur, Yungas y Región Metropolitana.
“Esos encuentros servirán para organizar los contenidos del Anteproyecto de Estatuto Autonómico y hasta junio de 2017 deberíamos contar con un documento básico que sea remitido a la Asamblea Legislativa Departamental, entidad habilitada por Ley para aprobar, modificar o rechazar dicho Anteproyecto”, dijo el Gobernador.
Posteriormente, dijo Patzi, el documento que apruebe la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, debiera ser remitida al Tribunal Constitucional Plurinacional para el correspondiente control de constitucionalidad. “Por tanto, para el primer semestre de 2018 deberíamos ir a un nuevo Referéndum Autonómico del Departamento de La Paz”, explicó la autoridad.
Ante opiniones del Ministro de Autonomías Hugo Siles, el Gobernador dejó en claro que la Constitución Política del Estado permite iniciativas para generar leyes, de la ciudadanía, de los asambleístas, del gobierno, o de las entidades territoriales autónomas, como señala el artículo 162 de la Carta Magna. “Por tanto no hay vulneración constitucional. Al contrario, el ministro ejerce intromisión en actividades de una entidad subnacional autónoma”, dijo Patzi.
En septiembre de 2015, el 68 por ciento de votos de ciudadanos del Departamento de La Paz rechazó el proyecto de Estatuto Autonómico Departamental; lo mismo pasó en los departamentos de Cochabamba, Oruro, Potosí y Chuquisaca. Desde entonces, no se conocieron iniciativas de la Asamblea legislativa Departamental de la Paz. Por ello, mediante Decreto N° 94, el Gobernador convocó a la Asamblea Estatuyente.