La Paz, 31 de octubre de 2016 (GADLP).-Como parte de nuestra tradición, en el país y en el Departamento, este 1ro. de noviembre a medio día comenzará la celebración de la Festividad de “Todos los Santos” con el armado de la tradicional una Mesa del Día de los Difuntos en la Gobernación, recordando a mártires y líderes indígenas que dieron su vida por el desarrollo de esta región y de Bolivia.
El Director de Culturas, Vladimir Loza informó que esta manifestación cultural se realiza en coordinación con distintas Secretarías y Direcciones de la Gobernación, y se prepara una Mesa con ofrendas, rindiendo homenaje a todos los difuntos.
Si bien esta tradicional fiesta de Todos Santos convive con otras tradiciones foráneas, Loza, indicó que esta práctica de uso y costumbres es más arraigada en las provincias del Departamento, y tiene particularidades diferentes.
Asimismo anunció que para mostrar la diversidad de la fiesta de “Todos santos”, se prepara una carpeta técnica en coordinación la Federación Departamental de Panificadores, para declarar a esta Festividad de “Todos Santos”, como Patrimonio Cultural del Departamento, para este fin se visitarán y se realizarán registros en diversas provincias para mostrar la diversidad cultural existente.
Por su parte, el Gobernador Félix Patzi calificó la fiesta de Todos Santos como una convivencia cultural y natural, donde la aparición de otras culturas que provienen de los Estados Unidos no desfavorece a la tradicional fiesta boliviana. Al mismo tiempo manifestó que los bolivianos se encuentran adaptándose a cambios culturales, y que no existe subordinación de ninguna cultura, sino al contrario, una confraternización entre ambos mundos.