La Paz, 4 de noviembre del 2016 (GADLP).-La Asambleísta del gobernante Movimiento al Socialismo MAS, Elizabeth Morales advirtió al Gobernador Félix Patzi, iniciarle un proceso judicial “si insiste en llevar adelante la convocatoria para elaborar el Anteproyecto de Estatuto Autonómico porque estaría vulnerando la Ley”.
Según la asambleísta, esa convocatoria a la Asamblea Estatuyente Departamental va en contra de la Constitución Política del Estado y estaría vulnerando los derechos de la Asamblea Legislativa Departamental, que es el órgano responsable de convocar a la elaboración del Estatuto Autonómico Departamental.
Recientemente, el Gobernador Félix Patzi promulgó el Decreto Departamental 94 por el cual se convoca a la elaboración, social y participativa, del Anteproyecto de Estatuto Autonómico del Departamento de La Paz, en el marco del artículo 162 de la Constitución Política del Estado, que permite la iniciativa, de la ciudadanía y de las entidades territoriales autónomas, para proponer leyes.
El Gobernador indicó que, luego del Referéndum del 20 de septiembre de 2015, cuando el 68% de votos ciudadanos rechazaron el proyecto de Estatuto Autonómico elaborado por la Asamblea Legislativa, esperó más de un año para que el Órgano Legislativo Departamental asuma alguna iniciativa, y que el ministro de Autonomías, al criticar a la futura Asamblea Estatuyente, ejerce intromisión en asuntos de las autonomías subnacionales. “No comen ni dejan comer”, dijo Patzi.
La asambleísta Morales agregó que “el Departamento de La Paz después del Referéndum no quiere trabajar ni tener un Estatuto Autonómico porque le fue suficiente trabajar dentro del marco de la autonomía que dice la Ley 31 de Autonomías y Descentralización, porque la manera de trabajar por el departamento no se ha radicado en un Estatuto escrito, sino en hechos concretos, programas estratégicos y en una visión como departamento”.
Según la asambleísta del MAS, se trabaja en marco de una Ley integral de desarrollo para los departamentos y la Agenda 2025 para la erradicación de la pobreza, acceso al agua potable, defensa de la madre tierra y acceso a la salud.
Morales sugirió que todas las autoridades quieren el desarrollo para el Departamento y para ello se deben crear estrategias económicas, como el turismo o la producción para el vivir bien de la población.