( La Paz, 5 Noviembre 2016/ GADLP) .- Una comisión técnica a cargo de la Dirección de Alerta Temprana, trabaja intensamente y ya envió más de cien vituallas a las familias afectadas por el deslizamiento de un cerro en el municipio de Luribay, suscitado la madrugada de este 3 de noviembre, informó el gobernador del departamento de La Paz. Félix Patzi
De acuerdo al informe brindado por la primera autoridad del departamento, el equipo técnico de la Gobernación, se encuentra trabajando para evaluar la magnitud de los daños en la región, desde hace dos días.
“ Ya se enviaron más de cien colchones, frazadas y elementos necesarios para contrarrestar las pérdidas de los damnificados en las comunidades de Porvenir y Cotaña, en Luribay, provincia Loayza”, puntualizó.
Se trata de cien familias afectadas, pero estarían seriamente afectadas 40 viviendas , junto a ello se suman cuantiosas pérdidas de cultivos de duraznos, hortalizas, y papa que se producen en esta región compuesta por tres pisos ecológicos.
Patzi, complementó que se encuentran colocando carpas y el personal de la Dirección de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos coordina en forma intensa con Defensa Civil.
Asimismo se está enviando tanques de agua y mangueras para solucionar el saneamiento básico en la región, que se vio afectado con cortes de agua y luz .
Un aspecto a destacar según la autoridad es que por decisión de su gabinete la Dirección de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos, ya había adquirido vituallas, agua y alimentos secos, para cualquier contingencia, también existe en almacenes cañerías y tanques de agua, por lo que se respondió en forma inmediata el llamado de auxilio.
Sin embargo por la intensidad de las lluvias que se presenten hasta fin de año en la región de los valles interandinos y parte Amazónica, se tiene previsto un presupuesto de alrededor de Bs. 4 millones.
Finalmente indicó que la parte estructural de reposición de viviendas se coordina con el gobierno central.