La Paz, 9 de noviembre de 2016 (GADLP).-El Director de Límites Territoriales de la Gobernación, Remberto Catari, denunció avasallamiento de límites del municipio de Caracollo (Oruro) y Colquiri pese a existir un acta de acuerdo firmado el 27 de enero de 2016 suscrito por los Gobernadores de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, y de La Paz, Félix Patzi, así como por los ministros Carlos Romero (de Gobierno), Hugo Siles (de Autonomías).
Este avasallamiento utiliza como pretexto la rotura de la tierra para sembrar papa debido al inicio del nuevo ciclo agrícola, indicó Catari.
El 27 de enero de 2016, autoridades originarias y campesinas de ambos municipios se comprometieron conformar una comisión conformada por representantes de cada Gobernación, alcaldes y ministerios para realizar la verificación y la cuantificación de supuestos daños que fueron denunciados por autoridades originarias de ambos municipios.
La mencionada verificación fue ejecutada el 17 de febrero de 2016 y en esa ocasión, autoridades originarias y alcaldes se comprometen a garantizar el trabajo de equipos técnicos y asimismo dar cumplimiento al acuerdo del 27 de enero del 2016 firmado en la ciudad de Cochabamba.
Sin embargo a la fecha se incumple este acuerdo porque no existe convivencia pacífica y libre transitabilidad, en estos últimos meses. Las autoridades orginarias de Colquiri denunciaron que las tierras en conflicto fueron nuevamente avasalladas por pobladores que pertenecen a Caracollo, con el pretexto de roturar para sembrar papa en esta época de siembra y comenzaron a apoderarse de las tierras que pertenecen a Colquiri, precisó Catari.
De acuerdo a las denuncias de las propias autoridades originarias, la comunidad de Pongo Quenuan (Oruro) estaría avasallando a la comunidad Hampaturi (La Paz) y esta sobreposición de tierras se da cuando está en etapa de preparación la documentación que debe ser enviada al Tribunal Supremo de Justicia, en Sucre que debe dirimir la pertenencia de los terrenos en disputa.
Por ello, dijo Catari, “mientras no decida esta instancia, no deberían haber avasallamientos de tierras”.