La Paz, 9 de noviembre de 2016 (GADLP).-Los productores de coca de las provincias Nor y Sur Yungas e Inquisivi marcharán este lunes 14 desde la tranca de Urujara hasta Palacio de Gobierno para entregar al Presidente Evo Morales el «Anteproyecto de Ley de la Coca Originaria y Ancestral» y proponer 20 mil hectáreas de producción de hoja de coca en los Yungas paceños.
En el programa “La Hora de las Provincias” de Radio Líder, el subgobernador de la provincia Nor Yungas, Ramiro Chuquimia anunció que la marcha de cocaleros yungueños tiene el objetivo de plantear al gobierno 20 mil hectáreas de producción de hoja de coca. “Nosotros como Yungas de La Paz, hemos planteado que esta Ley tiene que ser ancestral y renovable”, sostuvo.
El Anteproyecto de Ley General de la Hoja de coca ancestral y renovable, tiene que ver con la producción de coca orgánica, tradicional y exclusivamente de “pijcheo” (acullicu), explicó.
Manifestó también que en la región no se tiene otra producción más que la hoja de coca, que les ayuda al sustento de sus familias. La Ley de la Coca, vigente en la actualidad admite 12.000 hectáreas para su producción en los Yungas de La Paz.
Asimismo señaló que este anteproyecto se socializó varios meses entre los cocaleros del sector.