Un equipo de técnicos de esta Secretaría, realizó una inspección a la represa Incachaca ubicada en la zona de Chuquiaguillo para posteriormente elevar un informe a la primera autoridad del departamento sobre la actual situación del nivel de agua de esta represa.
Una vez identificado el problema y la causa que originó la disminución de agua en la represa, para dar solución en este caso según la explicación de Pabón, solicitará a la Empresa Pública Social del Agua y Saneamiento EPSAS, un informe técnico sobre cuál ha sido su plan de contingencia que debería estar previsto en su plan de operaciones.
El responsable de la Secretaría de Obras Públicas, explicó que cuando se opera en el inmediato, corto, mediano y largo plazo, todas estas intervenciones deberían estar contempladas en un plan de inversiones y distribuidas en la estructura tarifaria de la empresa.
Sin embargo es la autoridad de aguas es decir EPSAS la encargada de verificar aquello, que Según Pabón podía haber sido prevenido a principios de año.
“La época lluviosa empieza el 1 noviembre y concluye el 30 de abril consecuentemente es la mayor cantidad de embalse, y al ser un punto de partida, debió planificarse el siguiente periodo para el suministro de agua”, indicó.
Mientras existe un crecimiento vegetativo de la población, se tiene que prever una infraestructura nueva de la represa.
Al no existir planificación y ni programación de un Plan de Contingencias está penalizado por la norma, por lo que EPSAS, pese a estar intervenida, podría ser sancionada, por lo que existen varias variables que miden la determinación de dicha multa