Huarina, provincia Omasuyos. 15 de noviembre de 2016 (GADLP).- El Gobernador Félix Patzi este martes 15, visitó el municipio de Huarina, provincia Omasuyos, con el objetivo de analizar la perforación de pozos de agua potable y riego, en las comunidades de Sank’a Jawira Chico, Qimsa Chaca y Masani, pertenecientes a la Central Agraria 3 de Mayo.
En su visita a Huarina, el Gobernador sostuvo que “como autoridades debemos abastecer a los lugares más necesarios”, haciendo referencia a los efectos de la sequía en el departamento. “En la ciudad de La Paz nunca hemos vivido racionamiento, la primera vez que está sufriendo ese racionamiento. Hay que preocuparse del agua”, exhortó.
Asimismo, la primera autoridad departamental aseguró que el 100% de las tres obras serán financiados por la el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, dentro del de los programas de agua en el Plan Operativo Anual POA 2017.
Las perforaciones se ejecutarán, una vez realizados los estudios pertinentes a nivel geofísico de los sitios previstos por los ingenieros: Andrés Ramos y Santos Garzofino, Gerente de la Empresa Departamental de Agua de La Paz y director de Infraestructura Productiva y Obras Públicas, respectivamente.
El Gobernador también mencionó que, dependerá del caudal de agua de los pozos, para la utilización de estas aguas y los sistemas de riego en las comunidades: Sank’a Jawira Chico, Qimsa Chaca y Masani, que pertenecen a la Central Agraria 3 de Mayo del municipio de Huarina.
Maquinarias de Perforación
Según la explicación del ingeniero Ramos, las maquinarias de perforación llegarán al lugar para hacer la evaluación, dependiendo de si se necesitarían bombas, esto es surgente (permitir la facilidad de extracción de agua) “vamos a ver a qué profundidad está el agua” afirmó.
Por su parte, Garzofino complementó que durante este año se está construyendo 44 pozos con el primer programa de agua y, para 2017 se perforarán 115 pozos en todo el departamento, priorizando las regiones más necesitadas.
Los representantes de las comunidades que se beneficiarán del proyecto, concentrados en afueras del Santuario Señor de la Santa Cruz, muy esperanzados, recibieron y agradecieron la presencia de la autoridad. “Agradezco por acordarse de la comunidad, porque nosotros sufrimos mucho. A veces lloramos, porque esta comunidad es así, un sitio seco”, señaló René Cruz, Secretario de Justicia de la comunidad Qimsa Chaca.