La Paz, 17 de noviembre de 2016 (GADLP).- La Campaña de prevención del cáncer de próstata realizada por el Instituto Nacional de Medicina Nuclear INAMEN dependiente de la Gobernación en la plaza San Francisco, superó las expectativas de sus organizadores, que tenían previsto tomar 500 pruebas en una semana, pero esa cifra se logró en un solo día.
La directora del INAMEN, Diana Gutiérrez informó que el objetivo de esta actividad es sensibilizar a la sociedad sobre la enfermedad del cáncer de próstata e informar de la importancia del diagnóstico precoz. “El cáncer de próstata diagnosticado es 97% curable”, remarcó la autoridad en relación a la campaña que, además conmemoró, este 17 de noviembre, el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de próstata.
Gutiérrez dijo que el cáncer de próstata “es la primera causa de muerte entre todos los tipos de cáncer que afecta a los varones. Hubiera querido hacer 5.000 muestras en lugar de 500”. Sin embargo, lamentó que la Gobernación tenga que sufrir recortes en su presupuesto año tras año y por ende las instituciones de salud, sostuvo.
Por su parte, Gustavo Uriarte, Director de Recursos Humanos, en representación del Gobernador Félix Patzi, a tiempo de inaugurar el evento, destacó la importancia de realizarse una prueba del cáncer de próstata.
“Decir a todos los varones que no hay que tener vergüenza, tenemos que enfrentar este tipo de enfermedades y prevenir”, enfatizó.
Esta campaña está dirigido a la población masculina a partir de los 40 años de manera periódica y que en sus inicios no da ningún tipo se síntoma, la única manera de diagnostícalo es a través de un aprueba de examen urológico y este estudio, mencionó la doctora Rita Roche, encargada de realizar las muestras.
Asimismo, las personas que se acercaron a San Francisco para tomarse la prueba, tuvieron que hacer largas filas y manifestaron su agradecimiento a la Gobernación por la iniciativa, además de que es una campaña gratuita. “Esta clase de iniciativas es bastante positiva, porque la mayoría de los hombres, un 80% debe ser, a partir de que ya tenemos 40 años nunca hacemos un examen” dijo el paciente Rubén Apaza.
Esta campaña se logró gracias al apoyo de las universidades: Publica de El Alto, Mayor de San Andrés, Franz Tamayo, Univalle; la Escuela Nacional de Salud y de estudiantes de Enfermería del Infocal, quienes se brindaron a dar orientación a la población, además de la cooperación de insumos de algunas empresas, concluyó Gutiérrez.