La Paz, 01 de diciembre del 2016 (GADLP).-En el Día Mundial de Lucha Contra el Sida, el director del Servicio Departamental de Salud Sedes, Freddy Valle, informó que la Gobernación de La Paz intensifica la campaña de información, tomando en cuenta que cada vez son más jóvenes las personas que contraen esta enfermedad.
“Se debe implementar más sistemas de información a los jóvenes desde entre los 15 hasta los 35 años de edad, que es el grupo etario más vulnerable. La información tiene que ser correcta y verídica, así sea muy dura, y en cuestión de tratamiento, es conocido pero no practicado el uso del preservativo o condón”, acotó.
Según estudios realizados por Sedes–La Paz, los casos de VIH, de enero hasta octubre de 2016, aumentaron a 2.747 y de SIDA a 799, de total de estos casos un 17% son estudiantes, comerciantes 12%, labores de casa 9%, trabajadoras sexuales 1% y personas que no identificaron su ocupación 45%. Asimismo, el estudio detalla que por cada dos varones infectados hay una mujer contagiada con el virus mortal.
El primer caso de VIH en Bolivia fue reportado en 1983, desde entonces hasta la fecha se tienen registrados más de 17.762 casos de VIH – SIDA, de los cuales los departamentos con mayor índice casos registrados son: Santa Cruz que presenta un 49%; Cochabamba 19,4% y La Paz 19,3%.