La Paz, 21 de diciembre de 2016 (GADLP).- El Gobernador de La Paz Félix Patzi, en el municipio de Ancoraimes- Omasuyo, acompañado de autoridades municipales, provinciales, sindicales y originarias, llevó a cabo el colocado de piedra fundamental, dando inicio al asfaltado de la carretera Humacha-Chojñapata, que beneficiará a las provincias de Omasuyos, Muñecas y Camacho.
Luego de una caravana hasta el Cantón Chejepampa, en la plaza principal, antes de llevarse adelante un programa especial , la primera autoridad fue recibida por diferentes comitivas de concejales, alcaldes subgobernadores de las tres provincias beneficiarias, quienes demostraron su cariño con música y bailes autóctonos, guirnaldas, ponchos (rojos, wairuros) “luchus” y chalinas.
“La gente no creía que esta obra se podía hacer realidad y en la gestión de nosotros (Félix Patzi) hemos concretado a pesar de tener varias dificultades, entre ellos presupuestario”, sostuvo el Gobernador.
En el acto, Patzi presentó a los impulsores de la obra, el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) y la empresa encargada de la obra, Asociación La Paz y la empresa supervisora, quienes iniciaran el primer tramo del asfaltado. “Hoy día también han hecho llegar las maquinarias para que la gente vea con sus ojos, para que esta obra sea creíble”, remarcó.
El tramo de la obra empieza del camino central de Achacachi-Escoma llamado Humacha, hasta la comunidad Chejepampa, lugar donde comienza la provincia Camacho, para continuar con la provincia Muñecas, explico el Gobernador.
Por otra parte, el Curaca Cantonal de la Marka Chajlaya del municipio de Chuma, Federico Suca Quispe, manifestó que el asfaltado de esta carretera será de mucha ayuda para trasladar sus productos agrícolas (leguminosas, verduras y frutas) siendo una zona trópico y valle. “Tanto tiempo hemos anhelado tener este camino carretera (…) por eso vinimos con todo orgullo, con todo cariño, para que se empiece esta obra de camino asfaltado”, precisó.
Según informes técnicos de Sedcam el tramo es de 7. 5 kilómetros que consisten en el asfaltado, tratamiento superficial doble con un paquete estructural de capa base y sub base. La construcción de esta carretera no acomodaría la transitabilidad de esta vía y tendría una duración de 540 días calendario