La Paz, 3 de enero de 2017 ( GADLP ).- La Gobernación de La Paz, que concluyó con un 90 por ciento de ejecución de su presupuesto global de Bs.1.476 millones, hasta el 30 de diciembre reciente, según datos del Sistema Integrado de Gestión Pública SIGEP dependiente del Ministerio de Economía, se vio perjudicado por seis ministerios, los que solo ejecutaron 26% del presupuesto de obras y proyectos que administran.
El Director de Comunicación de la Gobernación, Edgar Ramos informó que esos seis ministerios administran 16 proyectos con un presupuesto global de Bs.41.4 millones. Esos recursos están paralizados por decisión de autoridades de esos seis ministerios, porque ellos los administran, y solo ejecutaron 26%, dijo Ramos.
Los seis ministerios son: Obras Públicas Servicios y Vivienda (FPS, 5 proyectos), Hidrocarburos y Energía (1 proyecto); Medio Ambiente y Agua (5 proyectos); Salud (1 proyecto); De la Presidencia (UPRE, 3 proyectos); Planificación del Desarrollo (VIPFE, 1 proyecto). Total: 16 proyectos. El presupuesto ejecutado por los seis ministerios, al 30 de diciembre de 2016, es de 26%.
Por ejemplo, el Ministerio de la Presidencia por medio de la Unidad de Proyectos Especiales-UPRE, administra y ejecuta proyectos por Bs. 26.7 millones de bolivianos (Construcción del Centro de Especialidades de Atención Integral ADEPCOCA, Morgue Judicial, Puente vehicular Colqueamaya).
“Pero el hospital de ADEPCOCA, que fue entregado por el mismo Vicepresidente, no se equipó, y tampoco cuenta con ítems de profesionales de salud”, agregó. De la misma manera, con el FPS del Ministerio de Obras Públicas se debía invertir Bs.3 millones en cinco puentes, pero tampoco se ejecutaron estos proyectos.
“El dinero de Caja y Bancos no es dinero que administran Gobernaciones o Municipios, sino que lo administran los propios ministerios”, aclaró Ramos.