La Paz, 5 de enero de 2017 (SEDES/ GADLP).- El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, Servicio Departamental de Salud, Instituto Gastroenterológico (IGB), Ministerio de Salud de Chile (MINSAL) y Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), a través de la Clínica Las Condes firmaron un convenio este 5 de enero, con el objetivo de implementar en Bolivia el “Programa de prevención y detección precoz de Neoplasias Colorrectales”, para disminuir el ascenso de este tipo de cáncer en el país.
El Gobernador de La Paz, Dr. Félix Patzi indicó que se está realizando un trabajo conjunto entre la Clínica Las Condes, Universidad Médica y Dental de Tokio, además de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo junto a la Gobernación. En ese marco se está trabajando en beneficio de la población.
El programa de prevención y detección precoz de neoplasias colorrectales (PRENEC) nace en el país de Chile ante el incremento de la mortalidad de esta enfermedad, que en estos últimos 20 años ha ido incrementando. Por ello el Director Técnico del SEDES La Paz, Dr. Freddy Valle Calderón señaló que esta enfermedad (colorrectal), podría ser un problema a futuro, por ello se está tomando acciones de prevención.
La autoridad puntualizó que los pilares del Servicio Departamental de Salud son de prevención, recalcó “por ello nos preocupa que esta enfermedad, esté en proceso, está empezando y nos es grato tener el apoyo de la Clínica Las Condes del país vecino”, finalizó.
Finalmente la primera autoridad del departamento, complementó que ahora son los propios institutos quienes generan sus propios recursos, y que gracias a la coordinación conjunta con los directores de 7 hospitales de tercer nivel, a la fecha, estos tienen la obligación de planificar sus propios recursos para este tipo de programas.