La Paz, 9 de enero de 2017 (GADLP).- La Gobernación de La Paz, a través de la segunda autoridad departamental, Ricardo Mamani, en un acto preparado por autoridades originarias y municipales, dió inicio, este sábado 7 de enero, a la perforación de pozo para captar agua potable en el Instituto Tecnológico Superior Tuni (ITST), ubicado en el Cantón Tuni, municipio de Achocalla, Tercera Sección (sector Altiplano). De la misma manera, también entregó documentos de propiedad a los adjudicados de la Urbanización Tuni.
En un acto especial realizado en la Sede Social de la misma comunidad, autoridades municipales (concejales y alcalde) autoridades originarias, vecinales y población en general se concentraron para celebrar la entrega de 109 testimonios legalmente registrados en Derechos Reales y la perforación de un pozo que habilitará el Instituto Tecnológico, ya que el elemento líquido es uno de los requisitos para lograr la resolución ministerial que permitirá su funcionamiento.
El Secretario General de la Comunidad de Tuni, René Pérez Alejo, señaló que la comunidad donó 12 hectáreas para la construcción del instituto que al momento no funciona, sin embargo, dijo que los trámites tanto de esta casa superior como el de los títulos de propiedad se lograron con la ayuda de la Gobernación paceña. “Hemos recibido la colaboración de nuestro Gobernador y de todos los funcionarios que están en la gobernación”, precisó y “recibimos otro regalo más, donde se ha empezado la perforación de pozo”, complementó proyecto que beneficiará al Instituto y a los comunarios, sostuvo.
En representación del Gobernador Félix Patzi Paco, el Secretario General, Ricardo Mamani junto al director de la Empresa Departamental de Agua La Paz (EDALP), Ing. Andrés Ramos, encargado del proyecto y autoridades originarios, se dirigieron al punto de perforación del “anhelado pozo”. En la misma, no solamente se colocó la piedra fundamental, si no que un día antes, técnicos de EDALP ya habían iniciado la obra con un avance de 20 metros de perforación.
Según Ramos, de acuerdo al estudio geofísico realizado en el lugar, se tendría que perforar 60 metros y la contracción de un tanque elevado. Se prevé que en 4 días se concluiría la obra, la misma demanda Bs. 80 mil.
Asimismo, Ricardo Mamani, sobre el proyecto carretero asfaltado Ruta “F”, tramo Cruce Layuri- Sahapaqui, dijo que la Gobernación está en tratativas con el Alcalde Municipal de Achocalla, Dámaso Ninaja, para que el municipio disponga un porcentaje del 30% y la entidad departamental invierta el 70 %. Una vez coordinada ambas entidades, se podrá incorporar en el Reformulado POA 2017 o el POA 2018, para ejecutar el “proyecto anhelado”, informó.