La Paz, 13 de enero de 2017 (GADLP).-El Gobernador Félix Patzi y el director del Servicio Departamental Agropecuario, Edwin Mamani, inauguraron este 12 de enero, 3 pozas y siembra de alevines Pacú en la comunidad Covendo-Palos Blancos, como parte del Programa de Fortalecimiento a la Producción Piscícola de la Región Amazónica del Departamento de La Paz.
Luego de recorrer más 200 kilómetros desde la sede de gobierno, la primera autoridad del departamento llegó al municipio de Palos Blancos, comunidad de Covendo de la Provincia Sud Yungas, donde fue recibido con música típica, y bailes tradicionales de la Nación Indígena Mosetén. Las mujeres indígenas le dieron bienvenida con guirnaldas y la emblemática flor de patujú.
El Gobernador fue guiado al lugar donde se encuentran las 3 posas para dar por inaugurado oficialmente este importante programa que traerá beneficio económico para la población Mosetén.
Esta nueva visita del Gobernador a tierras bajas del departamento, fue aprovechado por varias comunidades representadas por sus autoridades, quienes presentaron sus demandas de apoyo para otros proyectos prioritarios para la región como caminos, electrificación, salud y educación.
La diputada nacional, Alicia Nate, en representación de los Pueblos Indígenas, resaltó la entrega del proyecto piscícola, que beneficia a la economía de las familias mosetenes.
Por otro lado, las autoridades del Concejo Municipal de Palos Blancos, que entregaron a la primera autoridad del departamento un Certificado de Reconocimiento por su visita al distrito de Covendo- Palos Blancos y arduo trabajo y conducta responsable como Gobernador en favor de los productores agroecológicos de la 4ta. Sección Municipal Palos Blancos, pidieron coordinar de mejor manera con la gobernación cuando se trata de un municipio agroecológico productivo y turístico.
Por su parte, el director del Servicio Departamental Agropecuario, Edwin Mamani, informó que además de implementar el programa Pacú en Covendo, en los municipios de Guanay, Teoponte y Palos Blancos, se impulsa este mismo programa, que pretende potenciar las regiones productivas de Sud Yungas.
Luego de escuchar las principales demandas de autoridades originarias, el Gobernador Patzi, a tiempo de agradecer por los obsequios recibidos, pidió al SEDAG acompañar con organización y/o administración de las pozas y siembra de alevines para que este programa tenga buenos resultados.
“Una empresa significa tener una nueva organización de la administración y combinación con las tecnologías y cuando combinamos cualquier institución es exitosa y cualquier proyecto se convierte en un medio de bien para tener ingresos”, precisó.
Una de las infraestructuras productivas pendientes, es el mejoramiento, construcción, apertura de camino Covendo-Cochabamba, por lo que pidió a los habitantes comprensión y paciencia porque desde la Gobernación se priorizará esta principal demanda.
Finalmente, el gobernador junto a autoridades municipales y nacionales, dirigencia del pueblo Mosetén inspeccionaron hasta donde sería la frontera con el departamento de Cochabamba, que estaría siendo avasallado por varias comunidades, por lo que se pedirá un informe a la Dirección de Límites de la Gobernación para sanear este conflicto cuando sería factible un Referéndum.
Check Also
Proyectos de vida y terapias ocupacionales acompañan a jóvenes y discapacitados en centros de formación del Sedeges
La Paz, 12 de diciembre 2019 (lapaz.gob.bo).- Programa de Fortalecimiento y Equipamiento a 3 Centros ...