La Paz, 17 de enero, 2017 (GADLP).- Ante el bajo presupuesto que percibe el Servicio Departamental de Riego y al no aperturarse los proyectos Mi Riego III por parte del ejecutivo, están en riesgo 800 proyectos de riego listos para su ejecución de las 20 provincias del departamento de La Paz, señaló el Director del Servicio Regional de Riego, Camilo Aduviri.
Según la Ley 2878 de Promoción y Apoyo al sector Riego para la Producción, Agropecuaria y Forestal, el Artículo 16 establece que las actividades de los SEDERI’s se financiarán a través de: a) Recursos de las Prefecturas de Departamento. b) Transferencia de recursos del SENARI, c) Aportes provenientes de los organismos de cooperación internacional. d) Ingresos propios. e) Donaciones.
Sin embargo hasta la fecha el único recurso que percibe es el de la gobernación de La Paz, a través de transferencia directa, pero desde el SENARI, no se percibe ningún recurso, pese a ser un importante brazo operativo.
“En la gestión 2016, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, excluyó al departamento de La Paz, de acceder al financiamiento de los programas Mi Riego II, quedando rezagados mientras este programa se implementó en Cochabamba, Oruro, Potosí y resto del país”, precisó Aduviri.
Mientras no existen perspectivas de que el gobierno central, aperture el proyecto Mi Riego III, otra vez el departamento estaría perdiendo más de 800 proyectos de riego listos para ejecución para las 20 provincias del departamento, sin embargo las diversas asociaciones de regantes de La Paz, se encuentran a la expectativa para que este panorama cambie, porque se estaría poniendo en riesgo la seguridad alimentaria del departamento.
Asimismo Aduviri, informó que el SEDERI, presentó una propuesta económica, , para que en la presente gestión, el GADLP incremente su presupuesto, debido a que desde la gestión 2010 hasta la fecha, se ha mantenido a Bs. 1. 150.000 que prácticamente no cubriría las expectativas de funcionamiento.