La Paz, 25 de enero de 2017 (GADLP).- El Gobernador Félix Patzi y la Alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, firmaron ayer martes 24 de enero, el convenio inter-gubernativo de financiamiento y ejecución de los proyectos “Construcción de Drenaje Pluvial Prolongación Av. Juan Pablo II (carretera La Paz-Copacabana) Tramo II, III y IV”.
En un Ampliado de dirigentes vecinales del Distrito 7 de El Alto realizado en predios de la Sub-alcaldía del mismo distrito, luego de un arduo debate entre ambas autoridades y dirigentes por la construcción de la obra, se arribó a un importante acuerdo.
El Gobernador, Patzi, explicó que si bien en el compromiso social firmado el año pasado entre la Alcaldía alteña y la Gobernación, hubo una observación de la Contraloría General del Estado que tenía que ver con las competencias interinstitucionales, el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, tiene competencia “concurrente-subsidiaria” con la contraparte de la construcción del Drenaje Pluvial, pero no del alumbrado público que Chapetón consideró, por ser competencia de la alcaldía de El Alto.
Sin embargo, luego de una reunión privada entre ambas autoridades se suscribió un convenio inter-gubernativo de financiamiento y ejecución de los proyectos Construcción de Drenaje Pluvial Prolongación Av. Juan Pablo II (carretera La Paz-Copacabana) Tramo II, III y IV 8.5 K de Rio Seco a San Roque con un costo total de Bs. 83.872.567 de los cuales la Gobernación de La Paz, trasferirá Bs.50.000.000 al municipio alteño para llevar a cabo el proyecto con una contraparte de Bs. 33.872.567. Lo que decir que el GADLP aporta con un 59% y el GAMEA un 40%.
La primera autoridad departamental, detalló el procedimiento, una vez firmado este convenio, corresponde pasar a la Asamblea Departamental, que designará a la Comisión de Infraestructura, para luego considerar en Plenaria, una vez aprobada, “la Gobernación tiene que presupuestar en el rubro de transferencia a la alcaldía siendo esta instancia ejecutora”, sostuvo.
Asimismo, el Presidente de la Junta de Vecinos del Distrito 7 indicó que se hará seguimiento al proceso, para que los asambleístas del oficialismo no se opongan y den viabilidad al proyecto “como FEJUVE del Distrito 7 tenemos que hacer un compromiso de hacer seguimiento (…) Admitimos que nuestras autoridades de algún modo, han cedido su posición, es plausible desde cualquier punto de vista y así debemos trabajar hermanos, en beneficio de nuestra sociedad”, remarcó.
Según la alcaldesa Chapetón, a partir del 20 de febrero de la presente gestión ,“tendríamos orden de inicio de obra y tendríamos a finales de febrero ya prácticamente toda la carpeta aprobada dentro del Concejo Municipal” recalcó.