La Paz, 16 de febrero de 2017( GADLP).- El gobernador del departamento de La Paz, Félix Patzi, colocó la piedra fundamental para el inicio de la construcción del centro transitorio para víctimas de trata-tráfico y víctimas de violencia intrafamiliar del departamento de la paz, infraestructura que tiene una inversión de más de Bs. 7 millones y está ubicada en la zona de villa victoria de la cuidad de La Paz.
Antes de iniciar con la ch’alla tradicional del colocado de la piedra fundamental y la tradicional Wajta o mesa en agradecimiento a la Pachamama, para la construcción de la nueva infraestructura referente del departamento de La Paz, la primera autoridad del departamento, a tiempo de resaltar la ubicación de la infraestructura en una zona importante e histórica anunció que este centro, que acogerá a víctimas de violencia, centrará sus esfuerzos en brindar capacitación técnica-productiva y apoyo psicológico, para que esta población vulnerable tenga un espacio para adquirir nuevas habilidades y destrezas.
Patzi, con mucha preocupación lamentó que los coordinadores de Gestión Social, diariamente estén en contacto con el poder judicial y defensorías por casos de maltrato a niñ@s y mujeres, situación que debe llamarnos la atención a todos (as).
“Algo está pasando no sólo en el departamento de La Paz sino en el país, todos los días escuchamos feminicidios, maltrato a niños, violencia, al parecer hemos perdido el valor humano, el respeto a nuestras madres, a nuestras esposas, a nuestros hijos y es lo peor, la verdad es una situación imperdonable”, aseveró.
De acuerdo a los datos técnicos, el proyecto está emplazado sobre un lote de 962.06 m2 y tendrá una superficie construida de 548.45 m2, tiene un plazo de ejecución de 325 días calendario, la entidad operadora es el Servicio Departamental de Gestión Social, la empresa contratista “Valda Serrano-Servicios de Ingeniería”.
La directora del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), María Palacios, complementó en esta ocasión que se trata de una fecha significativa porque se atenderá todos los casos de violencia contra mujeres.
“ Cuando históricamente las mujeres hemos aprendido a tolerar la violencia en todas sus formas en las familias, escuelas y barrios que hemos heredado de nuestros antepasados, ahora estamos en una etapa de querer cambiar para buscar una vida más tolerante, más pacífica y equitativa entre hombres y mujeres”, señaló por lo que cumpliendo este propósito, se responde con la construcción de la casa de acogida y refugio para mujeres que sufren todo tipo de violencia.
Palacios aseveró también que existe voluntad política para disminuir las diferentes formas de violencia por parte de la primera autoridad del departamento y su esposa, la doctora, Maziel Terrazas, que impulsa proyectos sociales.
Con bastante optimismo la autoridad del Sedeges, señaló esta infraestructura contará con un equipo multidisciplinario, para atender a esta población vulnerable, con talleres productivos con particulares propias, no solo de cocina o panadería, sino también para construcción y albañilería.
“Quisiéramos que la sociedad y medios de comunicación superemos las consecuencias que trae la violencia, tratando de ejercer relaciones sin ejercicio del poder, para paulatinamente reducir de la violencia de las mujeres para que se desarrollen en plenitud”, complementó.
Finalmente la junta de vecinos de Villa Victoria resaltaron el inicio de esta importante infraestructura con fines sociales.