La Paz, 17 de febrero de 2017 (GADLP).-El Gobernador Félix Patzi afirmó que el lunes 13 desarrolló sus actividades con normalidad, en su Despacho de la ciudad de La Paz, de acuerdo con la agenda institucional. “Seguramente mi alma estaba en Achacachi”, indicó en respuesta al alcalde Edgar Ramos Laura, autoridad local que enfrenta serios problemas internos municipales.
Patzi fue claro al indicar que este lunes 13, sostuvo varias reuniones programadas con antelación. “Inclusive tuve una reunión protocolar con el nuevo Embajador de la República del Perú. Por tanto, lo que indica el alcalde de Achacachi es calumnia, difamación e injuria”, precisó el Gobernador.
La autoridad añadió que está habilitado para iniciar un proceso penal en contra del Alcalde de Achacachi, por las falsedades que difunde, sin mayor prueba. “Sin embargo, soy solidario; me pongo en el zapato del alcalde y no le aumentaré más problemas a los muchos, y graves, que ya tiene”, precisó el Gobernador.
Los días, lunes 13 y martes 14 de este mes, la ciudad de Achacachi fue escenario de violentos enfrentamientos originados en un pedido de las juntas vecinales, para un informe de rendición de cuentas al alcalde de ese municipio, lo que ocasionó a su vez la quema de vehículos y viviendas.
Posteriormente, grupos de “Ponchos Rojos”, agrupación que apoya al gobierno central, marchó desde varias comunidades hasta Achacachi, donde quemaron la vivienda de un dirigente vecinal y más vehículos, además de producirse saqueos, de negocios de calzados y otros, así como de viviendas particulares.
La prensa informó recientemente, que entre las gestiones 2011 y 2016, la ejecución presupuestaria del Gobierno Municipal de Achacachi es de 65% promedio, dato considerado bajo y que sería otra de las causas de los problemas que enfrenta el alcalde de ese municipio intermedio del Departamento de La Paz.