La Paz, 25 de febrero, 2017 (GADLP).- A fin de resolver el problema limítrofe entre los municipios de Palca y La Paz, el gobernador del departamento de La Paz, Félix Patzi y la Dirección de Límites Territoriales, emitió la Resolución Departamental No 1059, definiendo los límites entre ambos municipios, luego de un año y medio de trabajo de conciliación y consenso.
La primera autoridad del departamento, explicó inicialmente que se asumió resolver este problema, porque no existía acuerdo entre autoridades municipales, ni de juntas de vecinos, por lo tanto, la Dirección de Limites a la cabeza de Remberto Catari y todo su equipo técnico iniciaron un trabajo técnico para consensuar con las poblaciones, recorriendo zona por zona para captar tendencias de manera cualitativa, para definir su pertenencia a uno de los municipios, tarea que respeto todos los límites naturales existentes.
De manera general, el gobernador, señaló que el municipio de Palca, ya contaría con su mapa para su posterior legalización que estaría delimitado con Nuestra Señora de La Paz, Mecapaca, Sahapaqui, Cairoma, Irupana y Yanacachi.
La calle 60 de Ovejuyo sería el límite entre La Paz y Palca, en la zona Sur, Auquisamaña, gran parte de Pedregal, aunque otra pequeña parte esta zona y Wilacota se quedaría en el municipio de Palca. Achumani, Alto Irpavi, Chicani, Pampahasi, Chinchaya y Hampaturi también forman parte del municipio de La Paz.
Un caso distinto es el que se presenta en el municipio de Mecapaca, que se enmarca en la Ley 339 de Delimitación de Unidades Territoriales. Patzi lamentó que en los territorios que comprende Mallasa, Amor de Dios, Aranjuez, Secoya, Lipari, no haya avanzado la conciliación entre partes.
“Corresponde llevar el registro de esta situación al Sistema de Información Territorial (SIOT) del viceministerio de Autonomías”, recalcó, cuando el pasado 12 de febrero se envió a este ministerio para su registro y se impulse un referéndum, para los lugares en conflicto no conciliados.
“Felicito a la Dirección de Límites que con todas las dificultades fueron trabajando, cuando ha sido difícil arribar a consensos, se ha concluido con la resolución de Límites entre Palca y La Paz, aunque con seguridad no estarán de acuerdo muchas personas, La ley nos otorga de que la gobernación a través de la Dirección de Límites diera una solución técnica”, añadió Patzi.
Una vez que se notifique a ambos municipios con la correspondiente resolución, en cinco días, estos pondrán hacer los reclamos y apelaciones correspondientes. Posteriormente se harán convenios entre los municipios para que el Instituto Geográfico Militar (IGM) comience a realizar su trabajo para que se emita una norma.
Una vez consolidado los límites de ambos municipios, la primera autoridad del departamento aseguró que se evitarán loteamientos y construcciones ilegales, cuando los municipios siempre deslindan su responsabilidad, mientras no se definen los límites entre municipios.
Por otro lado la primera autoridad anunció que en esta gestión por primera vez i seis municipios ingresarán a Referéndum de delimitación territorial; Calamarca- Colquencha, Coripata-La Asunta y Laja-Pucarani, que se encuentran afectados en su producción y economía.