La Paz, 1 Marzo de 2017 (SEDEGES – GADLP).- El Programa de Desarrollo Inicial (PDI), dependiente del Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES), realizó su primera actividad de la presente gestión con la supervisión y evaluación a centros infantiles situados en comunidades del Municipio de Batallas, provincia Los Andes del departamento de La Paz, a través de su equipo técnico, de esta manera el PDI inició sus actividades de manera oficial.
Janette Romero, Coordinadora del Programa de Desarrollo Inicial al respecto informó.: “Se realizó una evaluación a educadoras de los centros infantiles del municipio de Batallas, a invitación y requerimiento de los responsables de centros infantiles, se la efectuó el 17 de febreroen el Coliseo del Municipio de Batallas con el objetivo de que las asistentes a la evaluación sean designadas a la función de educadoras y manipuladoras de los centros en convenio con el Municipio de Batallas”, afirmó.
Para la evaluación, previamente de acuerdo a la explicación de Romero, se elaboraron pruebas en coordinación con los responsables de los centros infantiles considerando las preguntas que se incluirían para determinar las aptitudes, conocimientos, vocación de educadoras y manipuladoras, como también el día, horarios, organización de la actividad aplicado a los postulantes a las postulantes para educadoras, en la que se contó con la presencia de 48 personas habilitadas para ocupar las funciones de educadoras y manipuladoras de los centros infantiles, con la presencia de responsables de los centros y autoridades municipales.
Asimismo, manifestó, que se realizaron supervisiones en los centros infantiles del municipio de Batallas situados en Huayrocondo y Huancané con el objetivo de verificar las condiciones de factibilidad para la suscripción de convenio gestión 2017, se dio énfasis a las condiciones de infraestructura y otros aspectos, debido a que estos centros son nuevos, Sostuvo la Coordinadora del PDI.
En los centros infantiles supervisados se observó lo siguiente:En general, la infraestructura y ambientes que presentan los centros es adecuada para su funcionamiento; El centro infantil de Huayrocondo funcionara con el equipamiento de la ludoteca provista por Plan Internacional de la comunidad y con otros mobiliarios que se tienen; El centro infantil de la comunidad de Huancané funcionará con equipamiento de mobiliario de PAN.
Se cuenta con el personal que desempeñara funciones en los centros (educadoras y manipuladoras). La organización de los centros supervisados es adecuada y cumplen con lo requerido. Cada centro cuenta con lo necesario para su funcionamiento.
Durante la supervisión se recomendó subsanar las observaciones encontradas, para lo cual los responsables de los centros y autoridades se comprometieron con mejorar dichas situaciones, “por otro lado se efectuaron recomendaciones del trabajo que deben desempeñar con las niñas y niños, en aplicación a los derechos que ellos tienen establecidos en la Ley 548 y la necesidad de efectuar un trabajo conjunto con las autoridades del municipio, comunidad, personal del centro y padres de familia”, finalizó Romero.