La Paz, 4 de marzo de 2017 (GADLP).- El Gobernador del departamento de La Paz, Félix Patzi en Sesión de Honor realizado la tarde del pasado viernes en conmemoración a los 32 aniversario de la ciudad de El Alto, anunció la instalación de la Planta de Producción de Asfalto como la más grande del país en la zona de Senkata, Distrito 8 de la urbe.
Con un rendimiento de 12 toneladas por hora, “va ser la empresa de asfalto más grande de nuestro país y va estar instalada en (la zona de) Senkata A la Gobernación le ha costado (Bs.) 12 millones y va ponerse en funcionamiento este mes de aniversario”, informó el Gobernador.
Con la participación de autoridades municipales de La Paz y El Alto, organizaciones sociales, gremiales, sub alcaldes de los 14 distritos de El Alto y la primera autoridad municipal, Soledad Chapetón, se llevó adelante el Solemne acto de Sesión de Honor en conmemoración de los 32 aniversario de la ciudad combativa, que según la Ley 1014, el 26 de septiembre de 1988, es elevado a rango de ciudad, a la capital de la cuarta Sección Municipal de la provincia Murillo del Departamento de La Paz.
A tiempo de su intervención y sus felicitaciones a la urbe alteña, el Gobernador Patzi, reflexionó varios puntos, como el lema “El Alto de pie nunca de rodillas” que será heredada por generaciones futuras, según la autoridad.
Dijo que los aniversarios no siempre es para entregar obras, sino para marcar y fortalecer una identidad, reflexionar, plantear desafíos y homenajear a los que han luchado por lograr que El Alto, tenga la categoría de municipio.
“Para el departamento no es halagador nuestra situación, no podemos estar contentos, nuestro departamento no es lo mismo que hace 30 años, en 30 años éramos el primer lugar en población con el 32% con relación de otros departamentos , sin embargo, el crecimiento poblacional es de 27%. El departamento se volvió expulsor”, sostuvo.
La autoridad departamental, explicó que según datos de INE, El Alto hace 20 años atrás, de acuerdo al censo 92 a 2001, su tasa de crecimiento era del 9%, (atractivo en su mayoría a migrantes del área rural) y hoy en día, el censo 2001 a 2012,nuestra que la tasa de crecimiento bajo al 5% y el 36% de pobreza, remarco.
También habló de los ingresos económicos del departamento y sus municipios “lo que correspondía a El Alto, mínimamente al municipio de El Alto (…) deberían tener un fondo especial de IDH, porque nosotros no recibimos regalías por no ser productor. Deberíamos luchar como deuda histórica. Nos hemos conformados con pequeñas obras, migajas y eso no es justo para una ciudad valerosa que ha luchado”.
Asimismo, expuso respecto a las obras que la entidad departamental va ejecutando para esta urbe, como la reciente entrega de la nueva edificación de la Estación Policial Integral EPI, ubicado en el distrito 8, la Casa de Acogida para Mujeres en situación de Violencia en la zona Los Andes, la inversión de Bs. 50 millones, para la construcción de Drenaje Pluvial (extensión Av. Juan Pablo II) además de la proyección del Tren Metropolitano, que uniría La Paz, Viacha, Laja y El Alto.
Sobre el proyecto de la doble vía El Alto- Viacha, sostuvo que no es red fundamental y tampoco departamental, sin embargo, dijo que se espera ejecutar la obra, a través de una empresa concesionaria como alternativa a la insuficiente económica de la Gobernación,creando la nueva dirección en Concesiones, aprovechando además, el decreto supremo que valida esta modalidad.
Por su parte, la alcaldesa alteña, Soledad Chapetón, agradeció la presencia de autoridades nacionales, departamentales, organizaciones sociales, realizó una reseña histórica e informó la gestión pública, al mismo tiempo, remarco la lucha y aporte de los alteños al país, exhortando a los alteños q trabar por el municipio.
A su vez, recordó la lucha el 2003, “quiero convocar en este aniversario, con sus 32 años de vida a la unidad. Queridos vecinas u vecinos estamos aquí para trabajar aquí con ustedes”, finalizó.