El Alto, miércoles 8 de marzo de 2017 (GADLP).- La Dirección de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos trabaja en la atención de emergencias en el departamento, mientras continúa la alerta naranja emitida por el Ministerio de Defensa Civil y el Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (SENAMHI) por la crecida de los ríos en el norte de La Paz.
De acuerdo al reporte del Director de Alerta y Prevención de Riesgos, Luis Alcoreza, a partir del inicio de la época de lluvias, desde el mes de noviembre a la fecha, se comenzó a atender las solicitudes de apoyo de aquellos municipios que sobrepasaron sus capacidades técnicas y económicas para atender las emergencias.
Dicho reporte da cuenta que las emergencias atendidas en el departamento, producto de riadas fueron las localidades de Tipuani y Cangalli; mientras que en la mina Caracoles (Quime) hubo un derrumbe en el cual se sigue trabajando en una variante del camino para proporcionar la libre transitabilidad de sus pobladores.
Por otra parte se reporta que Chuma sufrió una helada que afectó a 880 familias de diferentes comunidades. “Aunque está lloviendo se siguen recibiendo reportes de sequía en el municipio de Cairoma y demás comunidades aledañas”, manifestó Alcoreza.
El exceso de lluvia en los Yungas provocó una mazamorra sobre el puente en la localidad de Chorobamba, municipio de La Asunta que afectó una vivienda y dejó dos personas heridas. “En coordinación con el Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM) estamos trabajando en la limpieza del río, utilizando maquinaria pesada, para que ya no se afecte más el puente”, informó la autoridad.
De acuerdo a reportes de los técnicos municipales en Palos Blancos el nivel del río Bopi estaría en aumento. Según la medición diaria del caudal que realiza la Fuerza Naval Boliviana el río San Buenaventura estaría en la misma situación.
En la localidad de Huaricana (Rio Abajo) la lluvia afectó una vez más los cultivos, sin embargo aún no se tiene un informe oficial del municipio. De acuerdo a las funciones descentralizadas de la nueva ley N° 602 de Gestión de Riesgos, los municipios pueden recurrir a la gobernación o gobierno central, cuando el riesgo supera su capacidad técnica de atención.