Gobernación de La Paz denuncia que Gobierno central despoja Patrimonio del Departamento

secre1

La Paz, 9 de marzo de 2017 (GADLP).-El Secretario General de la Gobernación, Ricardo Mamani,  denunció, que el Gobierno central  intenta despojar  el patrimonio del departamento de La Paz, ante una pretendida transferencia gratuita del Campo Ferial de El Alto al Ministerio de Obras Públicas,  anunciado por el presidente de la República, Evo Morales, ratificando la enfermiza visión centralista, para frenar ejecución de proyectos que generarán ingresos al departamento.

Con la presencia del Secretario Departamental de Asuntos Jurídicos, José Daniel Díaz, Secretaria Departamental de Economía y Finanzas, Silvia Patricia Murillo, Secretario Departamental de Infraestructura Productiva y Obras Públicas, Oscar Pabón, la segunda autoridad del departamento, denunció de manera enfática que la gobernación, tiene en marcha 3 proyectos que se ejecutarán mediante la Dirección Departamental de Concesiones de Obras Públicas, como : la Doble Vía Viacha- El Alto, el tren Metropolitano y el proyecto  Megacenter Comercial y de Convenciones El Alto.

En el campo ferial  además funcionan oficinas de 8 direcciones departamentales, la Empresa Pública Departamental de Aguas y la Unidad de Mantenimiento de Vehículos.

De acuerdo a la explicación del secretario general, el Megacenter de El Alto, está en marcha y tiene la visión de generar ingreso económico para el departamento de La Paz. “Con este intento de despojo, el gobierno central ratifica su enfermiza visión centralista porque busca frenar la ejecución de proyectos  que generarán ingresos al departamento”, aseveró.

Para el Secretario Departamental de Asuntos Jurídicos, José Daniel Díaz, en caso de consolidarse esta intensión se asumirán todas las acciones legales que correspondan para proteger el patrimonio de la gobernación, por lo que pidió a los asambleístas  departamentales y autoridades nacionales evaluar esta conducta, cuando todos los funcionarios públicos están mandados a proteger su patrimonio  y no a transferirlas gratuitamente.

El anuncio del presidente es preocupante, “cuando se trata de quitar patrimonio al GADLP y a todos los paceños…Si existen obras para realizar, hay mecanismos que la ley prevé para que sean impulsados, sin quitar el patrimonio”, aseguró Díaz por lo que es importante que se constituyan primero los hechos, para ver los elementos que configuran para establecer una demanda constitucional o penal.

La Secretaria Departamental  de Economía y Finanzas, Silvia Patricia Murillo, aclaró que el predio del campo ferial fue transferido en 1947  de Ferreco –EX BAMIN  a la gobernación, de los cuales  el Servicio Nacional de Patrimonio cobra más $us. 13 millones, por lo que la gobernación continúa pagando mensualmente por concepto de esta transferencia del campo ferial a la gobernación $us. 441.536 .

Por su parte el responsable de la Secretaría Departamental de Infraestructura Productiva y Obras Públicas, Oscar Pabón, resaltó que el proyecto estrella es el “Gran Centro Ferial y de Convenciones El Ato”, para lo cual se requieren 425 millones de bolivianos para construir esta infraestructura, la que se levantará sobre 18.733 metros cuadrados y un total de 87.483 a ser construidos.

Este proyecto dispondrá de tres bloques: en el bloque uno se tiene proyectado construir tres áreas de parqueo cada uno con diferente capacidad, los cuales albergarán a un total de 733 vehículos, en la  planta baja  se hará un centro de convenciones con una capacidad para 700 personas, un campo ferial de 3.755 metros cuadrados, un pasaje comercial con 27 lugares comerciales, una área de alquiler, un jardín exterior, centro comercial con 35 espacios comerciales, un espacio para 4 salas de cine con capacidad para  369  personas, 1 salón de exposiciones con una superficie de 950 metros cuadrados, rampas de accesos, instalaciones de seguridad, 1 control de ingreso a parqueos, 1 ingreso a la Defensoría, parada de bus momentánea para la implementación de un sistema de transporte masivo para las ciudades de El Alto y La Paz y una plaza central.

En el piso 1 se tendrá salones multifuncionales con 1.463 metros cuadrados con capacidad para 488 personas y el segundo salón con capacidad para 847, un patio de comidas para 20 espacios comerciales, un centro comercial con 70 espacios comerciales. Y un bloque de servicios.

En el piso 2, 3 y 4 la gestión del gobernador Patzi, ya designó este espacio para el funcionamiento de oficinas de los asambleístas departamentales.

La Dirección Departamental de Concesión de Obras Públicas  se encargará de hacer las gestiones para captar inversores privados. El  flujo económico que se pretende generar es de aproximadamente 26 millones de bolivianos a partir de la construcción de la moderna infraestructura lo que la haría autosustentable.

Murillo complementó que  el interés de la gobernación,  es el de generar recursos a través de este megaproyecto, debido a que el GADLP  viene sufriendo cada año un recorte a su presupuesto. Solo a través de Impuesto Directo a los Hidrocarburos IDH se redujo en un 309%, desde la gestión  2014 a la fecha cada año. Del 2016 a la fecha la gobernación recibe 50 millones de bolivianos,  por lo que la gobernación está viendo en generar nuevas alternativas de ingresos propios y beneficiar de mejor manera a las 20 provincias.

Check Also

Proyectos de vida y terapias ocupacionales acompañan a jóvenes y discapacitados en centros de formación del Sedeges

La Paz, 12 de diciembre 2019 (lapaz.gob.bo).- Programa de Fortalecimiento y Equipamiento a 3 Centros ...