La Paz, 16 de Marzo de 2017 (GADLP).- El Secretario General de la Gobernación del departamento de La Paz,Ricardo Mamami, en representación del gobernador de La Paz, dio bienvenida protocolar a 27 chefs internacionales que llegaron para participar del evento “Unidos por la Gastronomía” que la ciudad de La Paz es anfitrión durante los días 16 y 17 de marzo en el hotel presidente-salón Las Américas.
En la presentación y bienvenida que estuvo a cargo del Secretario Ejecutivo Nacional. Chef, Juan Chacolla, destacó que con esta actividad se pretende fortalecer a la gastronomía que no tiene fronteras, cuando se trata de la primera profesión del mundo, medicina del futuro y parte fundamental para el ser humano.
Por su parte la segunda autoridad del departamento, a tiempo de dar la bienvenida a los chefs hermanos gastronómicos de Colombia, Chile, Colombia, Perú, Cuba y otros país, destacó la iniciativa e impulso de la Federación Sindical de Trabajadores Gastronómicos y hoteleros de Bolivia, Sindicato Central de Trabajadores Gastronómicos de La Paz, Fraternidad de Gastrónomos de Bolivia y Asociación Culinaria de Bolivia.
“Me siento orgulloso de reunirme con los profesionales gastrónomos, quienes deben velar la primera necesidad del ser humano y más allá velar la nutrición para el ser humano”, enfatizó la segunda autoridad de La Paz, cuando el departamento de La Paz cuenta con 20 provincias y 87 municipios.
Asimismo hizo una descripción de la variedad de platos típicos que tienen las provincias del departamento con sus diferentes ecosistemas en el Altiplano, Valles y Amazonìa.
“Ustedes van a conocer distintos platillos de La Paz y las provincias, auguró que se fortalezca la integración y unidad de la gastronomía de diferentes países.
El presidente de la Federación Latinoamericana de Chefs, Francisco Gutierrez, dijo que este evento es importante, cuando se pretende que la gastronomía se a nivel latinoamericana. “:Lo que queremos destacar es que la gastronomía latinoamericana es importante sobre todo la materia prima, por eso queremos que todos los cocineros conozcan la materia, prima porque de lo contrario vendrán los europeos para quitarles estos productos y utilizarlos en sus recetas”.
Gutierrez, hizo un llamado a las nuevas generaciones de gastrónomos para ir a los mercados y conocer sus productos nativos para utilizarlos, para que la gastronomía latinoamericana crezca y continúe liderizando.
Ana María Chávez, chef de Cali-Colombia, destacó que la gastronomía a evolucionado, y que sea Bolivia la que convoque es importante, dijo además que es importante mostrar nuestra tierra y el legado de nuestros ancestros “porque un pueblo que deja morir su cultura e identidad es un pueblo muerto”, añadió y lo que sabemos debemos compartirla con amor.