Huatajata, 30 de marzo de 2017 (GADLP).- El gobernador del departamento de La Paz, Félix Patzi Paco remarcó que “la economía de un país se fortalece con recursos humanos con conocimiento especializado”, durante su discurso en la entrega de equipamiento a cinco institutos técnico – tecnológicos de la Región Altiplano Norte, correspondiente a la gestión 2016, con un valor de más de 400 mil bolivianos.
Patzi puntualizó que el incentivo a los estudiantes técnicos se constituye en un desafío que necesita de políticas nacionales que los apoye con capitales de arranque, ya que es importante formar profesionales que sean emprendedores y que no dependan de nadie.
La Gobernación junto a la Secretaría Departamental de Desarrollo Social y Comunitario, hicieron la entrega de equipamiento a los Institutos Técnico-Tecnológicos: Wiñay Marka de Huatajata; “Tupac Katari” del municipio de Escoma; “Eliodoro Camacho – Chuani” de Carabuco; Jacha Omasuyos de Achacachi y la Escuela Industrial Superior Pedro Domingo Murillo – Filial Tajani de Moco Moco.
Beatriz Zegarrundo, Secretaria Departamental de Desarrollo Social y Comunitario desafió a la juventud presente a demostrar todo lo que aprendieron y a aprovechar el apoyo que brinda la gobernación, y de esta manera fortalecer sus conocimientos en base a la práctica.
El equipamiento entregado a cada centro de estudios responde a las diferentes mallas curriculares o carreras con las que cuentan (veterinaria, agropecuaria, turismo, mecánica automotriz, industria textil y de alimentos entre otras). aseveró Zegarrundo
El Instituto Superior Tecnológico “Wiñay Marca” recibió una cocina, un refrigerador, una batidora profesional; un equipo multifunción de humedad de suelo, 6 pistolas metálicas de riego de 8 tipos, 3 cava hoyos con remache, 3 tijeras pico de loro, 12 bandejas negras para enraizar, 3 podadoras para ramas altas, 2 mochilas de fumigador pulverizador, 6 aspersores de riego 5 aspersores de medio giro, 6 rollos de manguera, 3 sierras, 3 atomizadores, 2 agrofilms, 500 cintas de sujeción, un tanque de 1500 litros, una desmalezadora a gasolina, una bomba de agua, un equipo completo de sistema de riego por goteo, todo con un costo total de Bs. 40.223
El Instituto Tecnológico “Jacha Omasuyos” con un presupuesto de Bs. 93.513 recibió juegos profesionales de: llaves, alicates, destornilladores; 6 compresores de anillas, baterías (6 pequeñas y 2 grandes); máquinas Overlock de: 5, 4 y 3 hilos; máquinas de: costura, Collareta, Ojaladora, Elastiquera, doméstica, livianas, gruesas; plancha industrial; 30 vasos de precipitado de distinta capacidad; y 5 morteros de porcelana. Además de la construcción de su infraestructura.
El Instituto Tecnológico “Tupac Katari-Escoma” se benefició con una pistola de alcohol, una vitrina para medicamentos, una selladora de plásticos a pedal, una moledora de carne industrial, una cocina de 4 hornallas/horno, 2 estantes metálicos, un horno turbo, una amasadora de 15 kilos; un trocar bovino doble funda, una jeringa tipo pistola, una pistola dosificadora automática, una riñonera mediana inoxidable, un gavetero metálico, dos gradillas, cuyo presupuesto asciende a Bs. 43.508,40.
Al Instituto Tecnológico “Eliodoro Camacho – Chuani” se le entregó 46.090 bolivianos en equipamiento: un data show, un equipo de computación, una impresora multifuncional, 30 pupitres, 3 pizarras acrílicas, reproductor de DVD un minicomponente con radio, reproductor de CD, puerto USB, parlantes de sonido y un televisor LED.
Escuela Industrial Superior Pedro Domingo Murillo – Filial Tajani se benefició con: 10 equipos de computación un cargador de batería y arrancador de 500 amperios, 2 juegos de datos, una lustra pulidora, un compresor de aire, con un costo total de Bs. 61.988,64