La Paz, 6 de abril de 2017 (SEDES/GADLP).-El Servicio Departamental de Salud (SEDES) informó que en el primer trimestre de esta gestión se registró once casos positivos de rabia canina y dos de felinos en el Departamento, de los cuales; dos fueron confirmados en el área rural de Patacamaya y Laja, cuatro casos en la red sur, dos en El Alto, dos en la Red Este y uno en la Red Sur. Además de dos casos felinos en el municipio de La Paz.
La jefa de Unidad de Epidemiologia,. Alejandra Salas, explicó que en los lugares donde se confirmó los casos de rabia, se procedió a realizar el control de foco, que consiste en vacunar a todas las personas que estuvieron cerca del animal.
La autoridad indicó que tras la confirmación de casos positivos de rabia, el Servicio Departamental de Salud sostuvo una reunión junto al Ministerio de Salud y el Municipio para analizar la situación del Departamento y tomar medidas conjuntas. Además de duplicar esfuerzos y obtener así mejores resultados.
Recordemos que la gestión pasada (2016) se registraron 13 casos positivos de rabia canina y una en felinos.
Por ello la Dra. Alejandra Salas aseveró la importancia de concientizar a la población sobre la tenencia de animales y los cuidados que los mismos representan, señaló que su cuidado no sólo consiste en alimentarlos, sino en tener sus respectivas vacunas. A esto añadió que hace 11 años el departamento de La Paz no registro ningún caso de rabia humana y lo que la institución busca es que siga así, finalizó.