La Paz, 7 de octubre de 2017 (SEDES – GADLP).- El Proceso de institucionalización a cargos médicos en salud destinados a hospitales de segundo y tercer nivel, avanza a con éxito y a pasos agigantados, hasta la fecha se entregó un total de 249 items en tres fases.
En este marco, la Gobernación de La Paz y el Servicio Departamental de Salud (SEDES) a través de la Unidad de Gestión de Calidad y Servicios Hospitalarios, convocaron al proceso de institucionalización, en noviembre de 2015, con el objetivo de terminar con la partidización de cargos en el área de salud y otorgar seguridad social, personal e institucional, a sus dependientes.
La institucionalización es un proceso que exige de varios parámetros de carácter técnico y que garantiza la estabilidad laboral del funcionario que se beneficiará accediendo a ganar categoría y escalafón.
Este proceso no sólo busca dar legalidad y legitimidad a los cargos que ocuparán éstos profesionales, sino también, dará seguridad y garantía a la población, en especial al paciente que será atendido por un personal idóneo.
El Director del Servicio Departamental de Salud SEDES, Freddy Valle, precisó que califican para este proceso son: personal del Colegio Médico de La Paz y El Alto, SEDES La Paz y SERES El Alto, la Federación Sindical de Trabajadores en Salud de El Alto y el Sindicato de Trabajadores en Salud de La Paz que conforman el Comité de Institucionalización.
La institucionalización se está llevando a cabo en los nosocomios de tercer nivel, como el: Hospital de Clínicas, Hospital de la Mujer, Instituto Gastroenterológico Boliviano Japonés, Hemocentro, Hospital del Norte (El Alto). Los sanatorios de segundo nivel son los hospitales: La Paz, Los Andes y Boliviano Japonés de Senkata.
FASES DEL PROCESO DE INSTITUCIONALIZACIÓN
En una PRIMERA FASE, el pasado 17 de marzo de 2016 se institucionalizaron los cargos de directores y puestos intermedios de jefes de hospitales de 2do y 3er nivel pertenecientes al hospital de la Mujer, Hospital La Paz y el Instituto Gastroenterológico Boliviano-Japonés, en el departamento de La Paz, respaldado por el Colegio Médico de La Paz.
El viernes 2 de septiembre 2016 culminó la SEGUNDA FASE de institucionalización con la entrega de 149 memorándums a los médicos especialistas y sub especialistas ganadores del concurso de méritos para hospitales de tercer nivel, con el objetivo de brindar una atención de calidad y calidez a los pacientes de los nosocomios.
Los memorandos de especialidades médicas son: Neurología, Oftalmología, Oncología, Radioterapia, Otorrinolaringología y Pediatría; con subespecialidad en Endocrinología, Psiquiatría, Reumatología, Traumatología, Ortopedia, Neonatología y Neumología, entre otros.
La TERCERA FASE se cumplió, este 6 de abril, con la entrega de 97 memorándums de designación a trabajadores Institucionalizados que se presentaron al concurso de méritos y aprobaron el examen de competencia.
Los ítems corresponden a Auxiliares de Enfermería, Técnicos en Laboratorio, Auxiliares de Fisioterapia, Técnicos en Saneamiento Ambiental y Técnicos Epidemiólogos, Técnicos en rayos X, Estadísticos y Superiores en Biotecnología.