La Paz, 10 de abril de 2017 (GADLP).- Gobernación del departamento de La Paz y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia-UNICEF entregaron el Diagnostico situacional de los servicios sociales de atención y protección de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) y del Servicio Legal Integral Municipal (SLIM).
El Gobernador del departamento de La Paz, Felix Patzi Paco a tiempo de agradecer el apoyo de la UNICEF destacó el trabajo coordinado con la Secretaría Departamental Desarrollo Social y Comunitario a través de la Dirección de Política Social.
La Jefa de Protección de la Niñez del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, Roxana Vega, resaltó la iniciativa y compromiso de la gobernación con los grupos más vulnerables de la sociedad, a tiempo de informar que si bien 79 de 87 municipios del departamento cuentan con servicios sociales, se debe mejorar las condiciones de implementación, atención y protección, de la infraestructura, equipamiento y conformación de equipos multidisciplinarios para cada servicio DNA y SLIMs.
La Secretaria Departamental Desarrollo Social y Comunitario, Beatriz Zegarrundo afirmó que este diagnóstico permitirá elaborar políticas y programas en favor del sector más vulnerable de la sociedad, “nos permite conocer cuáles son las debilidades que se presentan en cada municipio al momento de prestar el servicio a la víctimas”, recalcó.
El Director de Política Social, Eugenio Vásquez, enfatizó que producto de éste diagnóstico y con asesoramiento técnico de la UNICEF, se elaboraron dos programas para su implementación en el departamento de La Paz.
“El primero es la reapertura del Centro especializado de prevención y atención terapéutica a víctimas de violencia sexual. También hago entrega de un programa quinquenal de prevención del delito y fortalecimiento a los centros de orientación y reinserción para adolescentes en conflicto con la ley con responsabilidad penal, con el objetivo de restituir sus derechos”, acotó Vásquez.
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Conclusión: Existe un déficit de personal, especialmente en la conformación de equipos multidisciplinarios.
La mayoría de los municipios implementaron servicios fusionados que brindan atención en infraestructura compartida, lo que dificulta una atención adecuada y especializada (espacios de entrevistas individuales) cuidando la privacidad de las víctimas o denunciantes.
Los servicios sociales de atención y protección, en su mayoría, están funcionando con lo mínimo necesario. Las autoridades no consideran una prioridad invertir en ellos.
Recomendación: Mejorar las condiciones de implementación de los servicios sociales de atención y protección, tanto de la infraestructura/equipamiento como la conformación de equipos multidisciplinarios (estos deben contar con un abogado, un trabajador social y un psicólogo) para cada servicio DNA y SLIMs (como servicios independientes).
Conclusión: Las modalidades de contrato más comunes en el departamento son eventuales, ello genera una alta rotación del personal, afectando en la continuidad del servicio y la calidad del mismo.
Recomendación: Promover mecanismos para que los funcionarios de servicios sociales de atención y protección sean institucionalizados, garantizando la continuidad y seguimiento efectivo de los casos.
Conclusión: El funcionamiento cotidiano de los servicios departamentales se caracteriza por la falta de institucionalidad en tanto la ejecución de convenios, las formas de registro, la remisión de los casos, la falta de conocimiento de datos sobre la asistencia en cada municipio, entre otros.
Recomendación: Institucionalizar los servicios a partir de la implementación de instrumentos estandarizados para la atención y protección de la población.