La Paz, 11 de abril de 2017 (GADLP).-El Gobernador Félix Patzi ratificó que la preservación del Illimani y otros nevados paceños, así como la defensa de la propiedad del Campo Ferial El Alto, como parte del Patrimonio Departamental, son prioridades porque se trata de principios y de mandatos de la sociedad.
En el caso de la defensa del Campo Ferial El Alto, el Gobernador solicitó al Presidente Evo Morales una audiencia para explicar la posición del Departamento de la Paz, ratificada por la multitudinaria movilización social del martes 4 de este mes.
“En la audiencia con el Presidente podemos explicar nuestro proyecto ‘Centro Ferial y de Convenciones’ que lo tenemos a Diseño Final; y si el gobierno central tiene su proyecto podemos ponerlo en consideración”, explicó Patzi en conferencia de prensa.
“Estamos de acuerdo que el gobierno central invierta en el Departamento de La Paz pero siempre y cuando el predio del Campo Ferial esté en manos de la Gobernación”, dijo la autoridad. “Transferir es perder patrimonio”, ratificó.
Patzi recordó que la Constitución Política del Estado, manda a las autoridades preservar el Patrimonio del Departamento. Por ello, “cualquier obra es viable pero sin perder derecho propietario, ése es el tema de fondo. La inversión siempre es bienvenida y agradecida”, explicó.
En su sesión de la madrugada del 15 de marzo reciente, la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz aprobó una Ley que autoriza al Gobernador a transferir, gratis al Ministerio de Obras Públicas el predio del Campo Ferial El Alto.
Dicha norma no fue promulgada, y fue vetada por el Gobernador Patzi porque ocasiona daño económico al Departamento, pues se pierde derecho propietario, control de un emprendimiento económico y también se quita ingresos.
En cuanto al Nevado Illimani, Patzi recordó que luego de recibir denuncias iniciales, la Gobernación envió al Nevado una comisión técnica que determinó la presencia de cooperativas mineras y la autorización ministerial para que una empresa china opere.
Casi de inmediato, el asambleísta Emilio Yanahuaya presentó en diciembre de 2016 el Proyecto de Ley Departamental que declara “Patrimonio Cultural y Material del Departamento de La Paz”, al Majestuoso Illimani, y a las Montañas Mururata, Huayna Potosí, Tuni Condoriri, Illampu y Apolobamba.
Dicho proyecto fue archivado por la Asamblea Legislativa Departamental luego de una reunión entre el Presidente de la Asamblea y dirigentes de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras Fedecomin.
Este lunes 10 de abril, unos cinco mil campesinos afiliados a las centrales agrarias: Palca, Kaphi, Cayimbaya y Pinaya, marcharon desde sus comunidades, recorrieron gran parte de la ciudad de La Paz, y llegaron a la Plaza San Francisco, donde realizaron un Cabildo para exigir al gobierno central respetar y preservar el Nevado Illimani.
“La movilización social para defender el Illimani es una reivindicación justa”, dijo al respecto el Gobernador Patzi a tiempo de recordar todas las acciones urgentes que se ejecutaron desde la Gobernación para preservar el majestuoso nevado.