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Gobernador de La Paz: “Bolivia no tiene capacidad Económica para financiar proyectos grandes»

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La Paz, 17 de abril de 2017  (GADLP).- El Gobernador del departamento de La Paz, Félix Patzi aseguró que “Bolivia no tiene capacidad económica para ejecutar proyectos grandes, lo que demuestra que existe una crisis financiera estructural”, aseveró.

Es bien sabido que las obras que está realizando el gobierno central son financiadas con créditos, los cuales ya están teniendo problemas como lo ocurrido con la empresa española Corsan  Corviam, subsidiaria de  Isolux  que abandonó la obra en la ruta San Buenaventura-Ixiamas, sin previo aviso.

A tiempo de lamentar el abandono de obras en ejecución, la primera autoridad del departamento denunció que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) a través del Ministerio de Obras Públicas está obligando a las gobernaciones a poner contrapartes.

Lo que “constitucionalmente no es obligación, las gobernaciones podría dar contrapartes en función de la capacidad económica financiera, lo que implica hablar en dólares, por lo menos la Gobernación de La Paz no tiene recursos para contraparte, por eso se están paralizando las obras de red fundamental, recalcó Patzi.

En las últimas semanas se dio a conocer que la compañía española Corsan abandonó la construcción de la carretera Ixiamas-San Buenaventura en la provincia Iturralde, sin notificaciones previas, lo que ocasionó reclamos de subcontratistas, de maquinaria, logística e inclusive de proveedoras de alimentos para los trabajadores.

La obra se adjudicó por 137 millones de dólares financiados por el Banco Mundial en un 95% y una contraparte de la Gobernación de La Paz. La obra incluye construir 21 puentes, iniciando su construcción en diciembre de 2014 con 113 kilómetros de asfaltado y una duración de 1.330 días calendario.

En diciembre de 2016 se detectaron problemas de derecho de vía (para avance de obras) y retiro de postes de electricidad en San Buenaventura; tampoco Corsan contaba con especialistas en drenaje y estructuras de pavimento, según reporte oficial.

También, “alquilaba equipos para trabajar 8 horas al día (no en fin de semana ni de noche), como le instruyó la Supervisora. Tampoco había movilizado equipos a Tumupasa, pese a que ya se cumplían 551 días desde el inicio de obras.

La Supervisión es de “Acciona Ingeniería Bolivia” a un costo de $us.5.5 millones concluyó que Corsan tiene “limitada capacidad para ejecutar el contrato”.

De la misma forma la empresa española Corsan Corviam abandonó las obras de la hidroeléctrica Miguillas que tenía un costo 400 millones de dólares.

Según la ABC, se anticipó a Corsán 49 millones de dólares por el proyecto carretero y las boletas de garantía respectiva suman 235 millones de bolivianos. En el caso de Miguillas, de acuerdo con ENDE, las boletas son de 117 millones de dólares.

La presidenta de la ABC, Noemí Villegas, advirtió el jueves que se ejecutará la boleta de garantía de la empresa española Corsan Corviam, por abandonar la construcción de la vía Ixiamas-San Buenaventura, desde el 31de marzo.

 

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