La Paz 19 de abril de 2017 (GADLP).- Gobernador del departamento de La Paz, Félix Patzi, en la presentación del Equipo Técnico de Justicia Restaurativa y primer aniversario del Centro de Orientación para Adolescentes con responsabilidad Penal en la ciudad de El Alto, aseguró que el país necesita impulsar la justicia restaurativa antes que aplicar la justicia penal.
La primera autoridad departamental calificó como “salto histórico”, los resultados de la justicia restauradora en adolescentes alteños que dieron testimonio de los delitos cometidos y la manera de rehabilitar sus vidas.
La única referencia de justicia que tiene el país es lo punitivo, con la idea de reintegración a la sociedad, sin embargo, “los centros penitenciarios no son centros de integración”, porque la conducta no se puede readecuar en las cárceles, debido a que no está clasificado por delitos, aseguró la autoridad.
Asimismo dijo estar plenamente convencido de que “la sociedad misma puede hacer la justicia correctiva, porque todos no somos libres de cometer un delito pequeño o grande, pero también todos somos humanos capaces de corregirnos”, respaldó.
Los testimonios de Juan y José, adolescentes que fueron llevados al Centro de orientación de Sedeges por quemar el bosque de Pura Pura (ahora brigadista ambiental) el otro por urtar un celular, son ejemplo de superación, porque de ninguna otra manera no hubieran sido corregidos, aseguró.
Patzi indicó, que aplicando este tipo de justicia, la población carcelaria reduciría y también el presupuesto destinado por la gobernación, se destinaría en otro tipo de obras.
Por su parte, la administradora del Centro de Orientación para adolescentes con responsabilidad penal, Yudit Yañes Alvarado, informó hasta la fecha se atendió a 14 adolescentes.
En el centro se trabaja con tres medidas socioeducativas: libertad asistida, régimen domiciliario y servicio a la comunidad y los adolescentes cumplen estas medidas dispuestas por los jueces.
Una vez terminada la sanción se les inserta en ámbito educativo o laboral con el respectivo seguimiento para que no reincida, agregó.
El Equipo Técnico de Justicia Restaurativa está compuesto por un componente de profesionales, con el objetivo fundamental de integrar a la sociedad a los adolescentes que cometieron algún delito y no aislarlos en centros de privación de libertad.