Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / Secretario General de la Gobernación asegura que la ABC descuida carreteras de red fundamental de La Paz

Secretario General de la Gobernación asegura que la ABC descuida carreteras de red fundamental de La Paz

SECRE

La Paz, 20 de abril de 2017  (GADLP).- Secretario General de la Gobernación, Ricardo Mamani aseguró que el Gobierno central está descuidando las carreteras de la red fundamental del departamento de La Paz que son de competencia de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), “deberían priorizar las carreteras de redes departamentales” aseveró.

La interrupción de la construcción de la carretera San Buena Ventura – Ixiamas trae un problema social para los pobladores de las comunidades aledañas, ya que no podrán sacar sus productos al mercado, afirmó la segunda autoridad del departamento.

Consultado sobre el incumplimiento de pago a empresas contratistas de la ABC, el Secretario del departamento dijo que existen empresas que se adjudican obras mostrando una capacidad económica inexistente.

Por lo que, al momento de iniciar el trabajo se ven obligados a subcontratar a empresas pequeñas que no son serias, lo que ocasiona retrasos y hasta interrupciones en las obras, sin embargo lo población culpa a los gobiernos de diferentes instancias, por el incumplimiento de dichas empresas” remarcó Mamani.

La ABC alquilaba equipos para trabajar 8 horas al día, sólo de lunes a viernes por lo que la Supervisora concluyó que Corsan Corviam tenía “limitada capacidad para ejecutar el contrato”.

A inicios de abril de 2017, Corsan abandonó la obra sin previo aviso, lo que ocasionó reclamos de subcontratistas, de maquinaria, logística e inclusive de proveedoras de alimentos para los trabajadores.

TRAMOS CARRETEROS
El primer caso es el tramo carretero Curva-Charazani-Atén-Apolo, de la Ruta Nacional 16 que une las provincias Camacho y Franz Tamayo. El segundo, son los tramos: Santa Bárbara-Ch’alla-El Choro-Caranavi, y Caranavi-Sapecho-Río Inicua-Quiquibey, de la Ruta Nacional 3, obra de asfaltado a cargo de la empresa Arbol que está abandonada ya que  esas rutas, son de tierra, barro, roca, su via de accesos es de un solo carril.

El contrato de esta obra, que forma parte del Corredor Amazónico e integración a Beni y Pando, se firmó en enero de 2010 por la Presidenta de ABC, Noemí Villegas y el representante de la empresa Arbol, Luis Ferreira del Ministro de Obras Públicas Walter Delgadillo y el Presidente Evo Morales.

El tercer caso es la Ruta Nacional 16 San Buenaventura-Ixiamas en la provincia Iturralde que inició la obra de asfaltado de 113 kilómetros, en diciembre de 2014, con una duración de 1.330 días calendario, a un costo de $us.137 millones financiados por Banco Mundial en un 95% y una contraparte de la Gobernación de La Paz. La obra incluye construir 21 puentes.

La obra tiene 184 kilómetros, a un costo de $us.257 millones, financiado por la Cooperación Venezolana y aporte de la Prefectura de La Paz. El plazo de la obra era de 4 años y medio. El contrato fue rescindido en agosto 2015 por “excesiva demora” en la obra, según el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.

Check Also

Proyectos de vida y terapias ocupacionales acompañan a jóvenes y discapacitados en centros de formación del Sedeges

La Paz, 12 de diciembre 2019 (lapaz.gob.bo).- Programa de Fortalecimiento y Equipamiento a 3 Centros ...