La Paz, 21 de abril de 2017 (GADLP).- Un operativo ejecutado por la Dirección Departamental de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de La Paz, clausuró la “tranca” ilegal en Chuspipata y logró la detención de personas que cobraban peaje, a ciudadanos extranjeros y bolivianos por usar la vía del camino antiguo a los Yungas.
El Director Departamental de Seguridad Ciudadana, Cristian Lanza informó que en el operativo de realizado el miércoles 20 que clausuró esa tranca ilegal, también se encontraron varios tickets de cobros.
Los acusados de este acto ilegal no pudieron explicar a qué institución se destinaba el dinero generado en el lugar, por lo que la Policía procedió a la aprensión de dos personas, acusadas por delitos en flagrancia tipificados en el Código de Procedimiento Penal, y fueron puestos a disposición de la Fiscalía y la FELCC de La Paz.
“Cuando hicimos la inspección en el lugar se encontraba un señor de nombre Heriberto Choque y obviamente pudimos corroborar que se hacían sin fin de cobros, totalmente arbitrarios”, aseguró.
El 31 de enero, esta Dirección recibió denuncias de los pobladores de Alto Sacramento y comunidades aledañas, en sentido de que se hacían cobros ilegales a ciudadanos, extranjeros y nacionales, de entre 5, 15 y hasta 25 Bolivianos.
El 17 de marzo la tranca se habría clausurado y retirado de manera oficial a través de un acta firmado por la Subgobernadora de la provincia Nor Yungas, Miriam Quisbert.
Sin embargo, los sindicados junto a sus familiares, habrían instalado nuevamente una tranca de fierro para efectuar los cobros ilegales. “Se habrían presentado como funcionarios de la Gobernación y funcionarios de la Municipalidad de Coroico”, informó Lanza.