La Paz, 25 de abril de 2017 (GADLP).- El Director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Freddy Valle ratificó que se envió el proyecto para adquirir el acelerador lineal para los enfermos de cáncer, desmintiendo así las declaraciones del Director Nacional de Salud, Rodolfo Rocabado.
Valle, manifestó sentirse “muy extrañado porque se envió el proyecto”. Por otro lado aseguró que con los 10 millones de dólares comprometidos por el Ministerio de Salud y los 11 millones de bolivianos de contraparte de la gobernación, existiría el presupuesto necesario para la compra de este equipo.
El Gobierno central responsabilizó al SEDES de La Paz por el retraso en la compra del acelerador lineal para el tratamiento de los pacientes con cáncer del Hospital de Clínicas. Rocabado aseguró que el proyecto que debían realizar no se concreta pese a reiteradas solicitudes. Recalcó que los 10 millones de dólares comprometidos por el Ministerio de Salud están a disposición.
Desde la semana pasada que el equipo de cobaltoterapia dejó de funcionar. Por ello, más de 50 pacientes se vieron perjudicados, por lo que iniciaron la cuarta movilización solicitando al Gobierno central “se apiade y tenga piedad por nosotros”, reclamó la presidenta de la Asociación de Familiares y Pacientes con Cáncer, Rosario Calle.
El acelerador lineal es un equipo que realiza un tratamiento eficaz contra las células malignas, por el que los pacientes con cáncer vienen luchando desde hace dos años. En agosto de 2015, iniciaron su movilización en demanda del equipo.
En ese momento, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, aseguró que ni los tres millones de dólares de su presupuesto anual alcanzaban para la compra del equipo que tiene un costo de 12 millones.
Pensando en los pacientes, el pasado 24 y 25 octubre de 2015 se realizó un evento que se denominó «Telecáncer” y que pretendía recaudar los fondos necesarios. La actividad logró recaudar más de medio millón de bolivianos.
Para la compra de un acelerador lineal se requieren de 11 a 15 millones de dólares, costo que cubrirá además: el equipamiento de última tecnología y la construcción de un “búnker”, infraestructura especializada que albergará estos equipamientos en el Hospital de Clínicas de La Paz.