La Paz 1 de mayo de 2017 (GADLP).-El director del Servicio Departamental de Salud Sedes La Paz, Freddy Valle afirmó que la reciente actuación pública de la ministra de Salud, Ariana Campero en relación al Acelerador Lineal para tratar el cáncer “solo ratifica su promesa de apoyar esa compra”.
La autoridad departamental resumió así ante Radio Líder, las recientes reuniones y firma de acuerdos con los pacientes con cáncer y sus familiares que recientemente se movilizaron para exigir que el gobierno central cumpla su promesa de financiar la compra e instalación de ese equipo médico especializado.
“En octubre de 2015, ante la carencia de recursos para comprar ese Acelerador, la Gobernación de La Paz realizó la campaña ‘Telecáncer 2015’ que recaudó más de Bs.600.000. Ese mismo mes, la ministra Campero anunció a la prensa que apoyará esa compra con 10 millones de dólares”, recordó Valle.
Por ello, agregó el director de Sedes, desde el año pasado la Gobernación inscribió un presupuesto de Bs.11 millones, y se esperaba que el Ministerio concrete ese apoyo de 10 millones dólares, “lo cual no sucedió”.
Recordó además que en 2016 trabajó una Comisión Tripartita (Ministerio de Salud, Sedes y familiares de enfermos con cáncer) que avanzó en la elaboración del proyecto de compra e instalación del Acelerador Lineal, pero faltaba presupuesto y confiamos en el que el Ministerio concrete el apoyo anunciado.
“Nosotros esperamos que sin importar quien lo haga, que se compre el Acelerador porque la necesidad es cada vez más urgente”, dijo Valle a tiempo de precisar que el Sedes y la Gobernación de La Paz no fueron invitados a las recientes reuniones de la Ministra Campero con los pacientes con cáncer.
La segunda quincena de abril de 2017, los enfermos con cáncer y sus familias se “crucificaron” como medida de protesta ante la demora de la compra del Acelerador Lineal. Posteriormente protestaron “de rodillas” ante el Ministerio de Salud.
Por esos mismos días, la Unidad de Cobaltoterapia, que desarrollaba tratamientos de cáncer con tecnología tradicional, dejó de funcionar. Y en Sucre se enunció que el 6 de mayo de 2017 se realizará la “Teletón Chuqui 10” para “el cambio de la pastilla del equipo de Cobaltoterapia” del Instituto de cancerología”.