La Paz, 3 de mayo de 2017 (GADLP).- El gobernador del departamento de La Paz, Félix Patzi, anunció que el tema del incremento salarial dispuesto por el Gobierno central, será analizado en reunión de gabinete previsto para este viernes. Asimismo pidió al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas autorizar la utilización de recursos de otras partidas y sugerir cuáles podrían utilizarse.
La disminución en la baja de la cotización del petróleo afectaron directamente al Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), en consecuencia los gobiernos subnacionales y el sistema universitario público vieron perjudicados sus ingresos. Motivo por el cual, la primera autoridad del departamento afirmó que por parte de la gobernación “no existe una planificación para cumplir con el incremento salarial”.
El ejecutivo nacional, en el caso de las gobernaciones, alcaldías y universidades públicas, definió que el incremento llegue hasta 7%», en función a su disponibilidad y sostenibilidad financiera. La disposición se encuentra establecida en el Decreto Supremo 3161 de incremento salarial, firmado por el presidente Evo Morales en un acto por el Día del Trabajador, este 1 de mayo.
Según la Disposición Final Cuarta de la norma, las entidades territoriales autónomas y sus respectivas instituciones desconcentradas y descentralizadas “podrán fijar el incremento salarial de hasta el siete por ciento (7%), en el marco de los criterios del presente Decreto Supremo, de acuerdo a su disposición y sostenibilidad financiera”.
El Gobierno central y dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron un incremento de 10,8% al salario mínimo nacional, lo que significa que se elevó de 1.805 a 2.000 bolivianos y 7% al haber básico.
El aumento fue cuestionado por el sector empresarial, ya que esta determinación generará a corto plazo mayores niveles de desempleo, precariedad laboral e informalidad.