La Paz, 4 de mayo de 2017 (GADLP).- El gobernador de La Paz, Félix Patzi, a través de la Dirección Servicio Departamental Agropecuario y Programa de Producción a Gran
Escala, este miércoles 3 de mayo, inauguró el roturado de suelo para la siembra de 200 hectáreas de alfalfa en el municipio de Chacarilla de la provincia Gualberto Villaroel.
La Primera autoridad departamental, luego de roturar dos surcos con la maquinaria pesada, inauguró el segundo proyecto de producción a gran escala, siendo que el primero es el roturado de suelo para la producción de quinua en la comunidad Jalsuri, municipio de San Pedro de Curahuara de la misma provincia.
“200 hectáreas hemos roturado para la siembra de quinua y los primeros resultados vamos a ver el 2018, en la cosecha. Ahora estamos aquí en el municipio de Chacarilla, donde también estamos sembrando 200 hectáreas destinado para la producción de alfalfa”, remarcó la autoridad.
Para una producción efectiva, también se instalará pozos para habilitar sistemas de riego, proyecto para mejoramiento de ganado, capacitación de los pobladores, quienes participan del proyecto con su parcela de tierra y dotación de semillas.
Estos proyectos a gran escala, según el gobernador son ejemplos, para que otros municipios puedan entrar a este sistema de producción, con el objetivo de fortalecer la seguridad alimentaria y recobrar liderazgo económico para el departamento de La Paz en un futuro inmediato de 5 años, aseguró el Gobernador.
El programa productivo de alfalfa, tiene una inversión de Bs 1.500.000 aproximadamente, que beneficiará a más de 100 familias.
El Secretario General de la comunidad de San Juan de Pacollo, Hugo Blanco Ramírez manifestó que su comunidad se siente satisfecha y agradecida por la iniciativa del gobernador Patzi, asimismo tienen la esperanza de generar producción lechera.
“Agradecemos que el proyecto haya sido con 200 hectáreas. Estamos muy satisfechos y alegres por haber llegado este proyecto (por) primera vez” agregó la autoridad originaria.
Por su parte, El director de Servicio Departamental de Agropecuario, Ing. Edwin Mamani, describió las fases del ciclo agrícola, “primero debemos hacer el roturado, el rastreado del suelo para que posteriormente a principios de mes de diciembre este año se realizará la siembra, coincidiendo con la época de lluvia.
“se mejorará la alimentación a los ganados, la producción misma de carne, leche y por ende la economía de la familia, es el objetivo final”, agregó Mamani.
Para la producción de quinua, explicó que ya se tiene roturado el suelo de 200 hectáreas en municipio de San Pedro de Curahuara. Una vez roturado el suelo, harán el mullido, para luego entre el mes de septiembre y octubre se realice el sembrado para recoger la producción en el mes de abril.