La Paz, 9 mayo de 2017 (GADLP).- El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, a través del Director Departamental de Infraestructura Productiva y Obras Públicas, Santos Garzofino informó que en lo que va del año, se dio continuidad a las obras de ejecución y conclusión de proyectos, tales como: la construcción de EPI El Alto, Aeropuerto de Apolo, mejoramiento de sistemas de riego, perforación de pozos, construcción de peajes de control y proceso de adjudicación para la pista atlética del estadio Hernando Siles.
ESTACIÓN POLICIAL INTEGRAL DE EL ALTO
El pasado 1 de marzo se entregó la moderna Estación Policial Integral (EPI) de El Alto, cuenta con un helipuerto. Se construyó bajo la dirección del Gobierno Autónomo Departamental, con un convenio inter gubernativo entre el Gobierno central, GADLP y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), “actualmente se está haciendo el cierre administrativo”, señaló Garzofino.
La EPI se construyó sobre una superficie de 6 mil m2, con un costo de 13.600.000 bolivianos aproximadamente, de los cuales la gobernación puso el 44% (6 millones Bs.) la alcaldía aportó con el 33% (4,5 millones) y la contraparte del Gobierno central es del 23% solamente.
PISTA ATLETICA
El reemplazo del material sintético de la Pista Atlética del estadio Hernando Siles dará inicio una vez que concluya el proceso de elaboración de contrato, en el que se encuentra en este momento, OFIUCO S.R.L. es la empresa seleccionada que cumple con los requisitos para su adjudicación. El costo total de la obra asciende a 5.760.958 bolivianos.
La constructora iniciará los trabajos una vez se de la firma de contrato y el supervisor de la obra de la orden de proceder, por lo que debería ser entregada en el transcurso del año 2017.
AEROPUERTO DE APOLO
El aeropuerto de Apolo es un proyecto de continuidad, la construcción de esta obra inició con una empresa de militares que rescindieron contrato en gestión del ex Gobernador del Departamento César Cocarico. La obra tiene un costo total de 41 millones de bolivianos.
Actualmente se hizo cargo el Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM) que concluirá la pista y el área de parqueo que están por culminarse, y la infraestructura estará a cargo del Servicio Departamental de Construcción y Obras Civiles (SEDCOC). Se tiene prevista la entrega de la terminal aérea para el mes de julio.
PEAJES DE CONTROL
También se está encarando la construcción de dos puestos de peaje de control en la red departamental, en la vía de Achacachi – Sorata y la carretera a Konani – Quime, se estima su conclusión para el mes de junio, el costo de cada peaje asciende a 270 mil bolivianos.
ACCESO AL AGUA
La gobernación para la presente gestión tiene inscritos 115 proyectos nuevos de perforación de pozos, con fines de riego y para consumo humano, en las regiones norte y sur del departamento. Además del mejoramiento del sistema de riego Ventanani en la provincia Arona y un sistema de captación de aguas de vertiente y red de riego, en la represa Condoriri.